Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Negar la realidad

Por: Diego Petersen

Negar la realidad

Negar la realidad

Una de las actitudes más comunes en el ejercicio del poder es la pérdida de contacto con la realidad. Digamos que viene en el paquete, les sucede a todos, aunque en diferente grado dependiendo de la elevación que hayan alcanzado del piso. En estos días vimos, penosamente, al presidente López Obrador y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fugarse de la realidad, como si no hablar de los problemas, o hablar de otra cosa, desapareciera los asuntos que nos agravian.

Jalisco está viviendo una de sus etapas más violentas. La terrible novedad es que ahora el crimen se ceba en las familias, echando por tierra aquella máxima de que a las familias se les respeta (nunca fue cierto, pero ese mito permitía a los gobernantes sostener que los maleantes se mataban entre ellos). A principios de abril desapareció completa la familia Villaseñor Romo cuando circulaba por Acatic; fueron liberados en Zapotlanejo y La Barca. Pocos días después desaparecieron varios miembros de la familia Cuevas Sánchez en Zapopan; aparecieron sin mediar explicación. Este fin de semana la violencia se recrudeció: un comando uniformado y armado cual ejército entró a un domicilio, secuestró y posteriormente asesinó a tres jóvenes de la familia González Moreno. Casi al mismo tiempo en Teocaltiche, en los límites de Jalisco con Zacatecas, tras un enfrentamiento violento casi 800 personas, familias completas, fueron desplazadas de sus comunidades (quien huye de su casa por temor, por falta de condiciones de seguridad es un desplazado, aunque al gobernador no le guste el término). Nadie se hizo cargo durante tres días de estos asuntos; ni el presidente de la República, ni la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, ni el gobernador de Jalisco, ni el secretario de seguridad estatal dieron la cara. El presidente estaba muy ocupado tomándose fotos en la refinería de Dos Bocas en Tabasco; el gobernador de Jalisco festejando el triunfo del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez y del Atlas.

Mientras las madres exigen que cumplan con el compromiso de búsqueda de sus hijos, ni el gobernador Alfaro ni López Obrador tuvieron una palabra para ellas 

Mientras las madres de los desaparecidos exigen a los gobiernos federal y estatal que cumplan con el compromiso de búsqueda de sus hijos, ni el gobernador Alfaro ni López Obrador tuvieron una palabra para ellas en el Día de las Madres. En el colmo de la evasión, el presidente prefirió convertir la mañanera en un “concierto”.

El crimen organizado está mandando señales de gran poderío. Nadie dice que sea un tema sencillo de resolver, pero el país y el Estado requieren de una respuesta de las autoridades que nos dé confianza de que el Estado es más poderoso que cualquier grupo criminal. Esos silencios y esas ausencias de los gobernantes mandan un terrible mensaje a los gobernados.
Negar la realidad no la cambia.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones