Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mujeres que dejan huella

Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Mujeres que dejan huella

MYRIAM VACHEZ PLAGNOL

Terminó la gestión de la Dra. Myriam Vachez al frente de la Secretaría de Cultura. Le escribo este artículo como ciudadana y admiradora de la cultura, consciente que una de las actividades más difíciles de desempeñar es: La Cultura. Esto ha sido a través de la historia, en todas las épocas y en todo el mundo. La cultura en todas sus manifestaciones tiene la magia de despertar, tanto rivalidades como envidias, aciertos como errores, opiniones de conocedores contra solo admiradores, y con la gran desventaja de que este rubro es el menos apoyado en países como el nuestro. Por esto le agradezco el esfuerzo de tratar de mantener el nivel más apropiado que pudo para Jalisco.

Myriam Vachez se define a través de todo una trayectoria en la Cultura.

Es médico cirujano por la U.A.G., cuenta con un Diplomado en Gestión Municipal por el Colegio de Jalisco. Viuda del Lic.  Juan García de Quevedo, hombre de sobresaliente sapiencia. Fue: Cónsul honoraria de Francia del 1996 al 2006 y Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara de 2007-2009 fungiendo como presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura. Trabajó al frente de la Secretaría de Cultura de Guadalajara del 2010 a 2012, fue cuando reactivó tres paseos urbanos: Paseo Chapultepec, Col. del Fresno y Miravalle. Impulsó proyectos como Red Guadalajara, programa para llevar servicios culturales en colonias marginadas, con escuelas municipales de música. Siendo galardonado en el 2012 este proyecto como uno de los más destacados en el país, en ese año. En el 2010 presidió la Conferencia Nacional de Instituciones Nacionales de Cultura, dando envergadura al Estado de Jalisco. Se desempeñó como articulista en el periódico Mural, Reforma y el Norte con más de 600 publicaciones con temas de geopolítica mundial, y participó en estudios sobre: Democracia en Latinoamérica, Relaciones Internacionales, Política Cultural y Economía en la Unión Europea, Crisis en el Medio Oriente, Organismos internacionales, por lo cual estaba plenamente capacitada para escribir sobre estos temas en estos diarios de la República.

De sus raíces francesas fundó junto con la Alianza Francesa, los Paseos de Música, por la entonces llamada Lafayette, ahora Chapultepec, que actualmente el ayuntamiento municipal se encargó de fomentarlos. Invitada por el Dr. Leobardo Alcalá como regidora entra a la política en el rubro cultural, involucrándose al 100%, desde aprendiendo a hacer una iniciativa, un dictamen, conocer a fondeo leyes y reglamentos. No se rodeó de asesores, ella quería saber hacerlo… y lo hizo. Invitada a llevar la Secretaría Municipal, fue una etapa maravillosa para Myriam, porque los proyectos se materializan pronto, desempeñándose por tres años. Logró abrir cuatro escuelas municipales, un antecedente de ECOS, de las grandes emociones que experimentó, por la calidez de los padres al ver sus hijos que, a los seis meses de estudio, se presentaban en las plazas de sus municipios a tocar, convirtiéndose en el orgullo de su comunidad, algunos fueron seleccionados para ser parte de la Orquesta Sinfónica, Mariachi y Coro: ECOS, de los más de cuatro mil, que contempla este proyecto. Este es un gran logro y satisfacción que Myriam desempeñó. TRASLADOS, proyecto que apoya a artistas a que lleven sus trabajos a otros países, así han promocionado a 32 artistas jaliscienses.

En Huejucar con el apoyo económico de la S. C. y asesoría de la Dirección General de Patrimonios, restauraron los tradicionales portales el siglo XIX, que estaban en peligro de colapsar. “Mujeres entusiastas y comprometidas” es un programa que tiene para coordinarse con las diversas mujeres en otros municipios en sesiones culturales. La publicación de los diversos libros de literatura, poemarios y de artes, son editados gracias al patrocinio de la Secretaria de Cultura. La Cultura cuesta aquí y en todo el mundo, históricamente por eso son reconocidos los grandes mecenas de las Artes.

La Filarmónica de Jalisco, siempre mantuvo al Teatro Degollado con cupo lleno. Tocó recientemente en la ópera Turandot, de Puccini, con un majestuoso vestuario y voces esplendidas, y una hermosa escenografía digna de teatros europeos. También fue dirigida por Plácido Domingo, en el Réquiem de Verdi en el Conjunto de Artes Escénicas, en la sala que lleva el nombre de este tenor.

-Todos dicen que no sé nada. Pero yo solo miro el Sol y te digo lo que leo en él: Cumplí- Rafael Tovar y de Teresa.

“Me despido de la Secretaría de Cultura convencida que la cultura cambia vidas”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones