Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mujeres de Morena apoyan a Maldonado

Por: Jorge O. Navarro

Mujeres de Morena apoyan a Maldonado

Mujeres de Morena apoyan a Maldonado

La Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra de la impugnación interpuesta por el equipo de Alberto Maldonado Chavarín, hasta ahora pretendiente fallido a la candidatura de Morena para la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, que debe realizarse el 21 de noviembre próximo.

Si no hay una determinación diferente, sólo habrá candidatas y Maldonado quedará fuera de la competencia, después que él mismo logró, con otra impugnación, la anulación de las elecciones tlaquepaquenses.

Pareciera, como decían las abuelas, que el señor trae el santo de espaldas… pero parece que no tanto.

Maldonado y su equipo, naturalmente, llevarán su impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral. Es la última instancia y lo que ahí se dicte será definitivo. Deberán argumentar con mucho cuidado que se están violentando los derechos constitucionales del aspirante; si no lo hacen, los magistrados determinarán que es válida la convocatoria emitida por el Congreso de Jalisco, en la que se estableció que sólo pueden competir candidatas para respetar el principio de equidad de género.

Si Alberto Maldonado no pudiera ser candidato, se abre la posibilidad de que una mujer represente a Morena en la elección extraordinaria. ¿Pero quién?

En su momento, quien fuera coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso local, Erika Pérez, levantó la mano y pidió oportunidad de contender como candidata en Tlaquepaque. Tuvo anuncios espectaculares en el municipio y fueron varias las visitas que hizo a la Ciudad de México para buscar el apoyo de Mario Delgado, cuando éste era el jefe de todos los diputados federales de Morena.

Otra militante morenista, Laura Imelda Pérez Segura, también ha acariciado la candidatura. Aunque la suya es una postura más extrema y no se mide cuando critica a sus propios compañeros de partido, también es verdad que ha consolidado una amplia base de simpatizantes en el Distrito 16, que coincide con Tlaquepaque. La prueba de que su trabajo tiene apoyo ciudadano es que ha ganado dos elecciones consecutivas (en 2018 y 2021) para ser diputada federal.

Con base en lo anterior, queda claro que sí hay cuadros femeninos en Morena y quién sabe, hasta con más posibilidades de competir en la elección extraordinaria frente a la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya.

Pero la sorpresa es que ahora sí se están disciplinando en el partido político del Presidente López Obrador: ni Erika Pérez, ni Laura Imelda Pérez quieren competirle a Maldonado la candidatura. Se hacen a un lado.

La directriz que implantó Mario Delgado cuando personalmente subrayó que quieren a Maldonado de candidato, fue repetida por Favio Castellanos, actual cabeza del partido en Jalisco.

El tema de la elección en Tlaquepaque está en manos de los magistrados electorales y si a ellos no les corre prisa y deciden anular la convocatoria y permitir candidatos, podrían incluso retrasar la elección. Podrían ordenar que se realice en diciembre, en enero o después.

¿Ironía del destino electoral o falso discurso? Resulta que en Morena hasta las mujeres prefieren candidato, y la compleja estructura electoral se ocupa de los derechos políticos, pero de los políticos, y no de los derechos de los habitantes de Tlaquepaque. Ellos deben esperar a ver cuándo les organizan una elección que sí valga y sí se respete.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones