Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Moretones morenos

Por: El Informador

Moretones morenos

Moretones morenos

Morena Jalisco quiere abrir brecha y marcar agenda. Por eso cada lunes realizarán ruedas de prensa encabezadas por Hugo Rodríguez, su delegado presidente.

En la primera realizada ayer pusieron el ojo y la bala en supuestas extorsiones a comerciantes ambulantes en Guadalajara. Y con una indignación de señora persignada, acusaron a Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis y Espacios Abiertos, como el responsable de los abusos.

Nada más que Martínez Ponce fue el director de esa dependencia, pero en la administración pasada. La actual directora es Blanca Estela Valdez.

Si así va a estar el nivel, ya que son los “nuevos ricos” de la comarca, en vez de invertir en un nuevo edificio, mejor que armen el “cochinito” para pagarse asesores con mayor nivel.

***

La buena: La Fiscalía del Estado ha logrado entregar 24 computadoras de auto robadas y recuperadas tras un operativo en la 5 de Febrero de Guadalajara.

La mala: Todavía le falta por entregar 13 mil 784 aparatos. A este ritmo, si dios nos da licencia, la Fiscalía habrá terminado de regresar las computadoras a los afectados en 17 años.

De una vez que la dependencia empiece a delinear un plan “B” para saber qué hará con tanto aparato que jamás regresará a sus dueños.

***

Nuestro flamante zar anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz, pidió hace un año más presupuesto. Entonces se le triplicó el recurso este 2019. Necesitaba más personal y un edificio para trabajar independiente a la Fiscalía: se le entregaron plazas y 100 mil pesos al mes para rentar sus oficinas.

De la Cruz reclamó que los delitos de tortura saturaban a la Fiscalía y la desviaban de su objetivo: perseguir la corrupción. Los diputados reformaron el Código Penal y le quitaron atribuciones. Pero ahora nuestro zar blande un nuevo pretexto: los delitos de “abuso de autoridad” también lo saturan.

¿Qué sigue? ¿Que pida una reforma al Código para que los delitos de corrupción no lo saturen?
Todos queremos un zar anticorrupción con las herramientas para procesar a los malos funcionarios y a los ladrones de cuello blanco. Nadie quiere un “tronco” en el terreno del combate a la corrupción, pero tampoco una máquina de pretextos.

Y parece que alguien ya nos tomó la medida...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones