Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Monreal ‘se despinta’

Por: Daniel Rodríguez

Monreal ‘se despinta’

Monreal ‘se despinta’

Eran las 4:25 de la tarde. El Zócalo estaba saturado de lopezobradoristas a la espera del mensaje del presidente que celebraba llegar al hemisferio de su administración. Mientras que en el Senado de la República apenas había concluido la comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la que pudiera -casi seguro- convertirse en la primera gobernadora del Banco de México, Victoria Rodriguez Ceja. Y ese fue el ‘pretexto’ del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para no ir al AMLO-fest, “ya no alcanzamos. Son las 4:25 de la tarde”. Aunque según quienes estaban presentes había una camioneta que lo esperaba en la puerta para llevarlo y que ocupara su lugar que estaba reservado entre los invitados especiales.

Ricardo Monreal en abril de 2017 -entonces delegado en la Cuauhtémoc- cuando tenía la intención de buscar la Jefatura de la Ciudad de México y enfrentaba una lucha dentro de Morena por la candidatura con Claudia Sheinbaum -delegada en Tlalpan-, dijo “no soy suicida” cuando se le planteó la posibilidad de ir como independiente a la contienda. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, cuando no consiguió la postulación, sin decirlo abiertamente, mostró estar dolido y sopesó la posibilidad de buscar como independiente la posición. Solo fue una intención.

En junio de este año, antes de que se diera el ‘banderazo’ de salida a la caballada, Monreal aseguró que será leal al presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, aunque no sea candidato en la elección de 2024.

En julio, dijo a los cuatro vientos que tomará parte en la contienda por la presidencia dentro de Morena, pero que lo haría en el momento oportuno y cuando se abriera la convocatoria en octubre. “Voy a luchar por Morena. Yo tengo mucha claridad en lo que está pasando en el país. Tengo mucha certeza en lo que representa la Cuarta Transformación y cambio de régimen. Lo he vivido desde hace 23 años acompañando al presidente Lopez Obrador en las buenas y en las malas, que han sido más las malas”.

En agosto, después de conocer los resultados de la ‘encuesta’ de Morena y del guiño que el presidente dio a Claudia Sheinbaum y de apoyo a las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard, dijo que tiene expectativas y no descarta buscarlas fuera del partido. “Solo tengo un plan: ser candidato y ser gobernante”.

Y en octubre, Monreal ratificó sus intenciones de buscar donde sea su candidatura, cuando en una entrevista con el diario El País dijo, “soy socio y no un subordinado de Lopez Obrador”.

El abanico de opciones pueden ser varias para Ricardo Monreal. Ir en paquete con partidos de oposición, y porque no, el naciente Frente Cívico Nacional (FCN) que busca candidato presidencial ciudadano, pudiera decantarse por el coordinador morenista en el Senado. Sobre todo, una vez que con su notable ausencia en la fiesta del tercer aniversario Monreal ya ‘se despinto’. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones