Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mitomanía o súper fiscalía

Por: El Informador

Mitomanía o súper fiscalía

Mitomanía o súper fiscalía

Nos quedamos con la cara de what? al escuchar las declaraciones de Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción de Jalisco.

Sobre la polémica denuncia contra Antonio Cruces Mada y su cochinero en la Secretaría de Salud, expresó: “Hemos recabado información que corrobora todos y cada uno de los puntos que se denunciaron”.

Momento. ¿De la Cruz Tovar ya analizó y solicitó información a la Contraloría y la Auditoría estatal? ¿Y ya cuadró todo?

Pues avisen porque al parecer éstas ni enteradas están.

***

Busca dar el salto

Sin hacer mucho ruido, la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero, se inscribió ayer para competir por el nombramiento de comisionada del INAI.

Dicen los enterados que, por paridad de género, Cantero tiene posibilidades de saltar a las grandes ligas de la transparencia a nivel nacional, pues quienes concluyen periodo son las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente.

También en el plano político Cantero tiene chance; se presume que cuenta con el respaldo de un importante senador jalisciense con licencia. ¿Adivinan?

A todo esto, otro de los apuntados para el puesto es Guillermo Muñoz, coordinador de Transparencia del Gobierno de Jalisco.

***

Multan al niño bueno

El aura inmaculada de Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado, sufrió un ligero raspón.

El pleno del INE aprobó su informe de ingresos y gastos, pero lo multó con 34 mil pesos por recibir una aportación de 10 mil pesos por parte de una persona física con actividad empresarial, cosa que prohíbe la norma.

El dinero fue para crear la web “Vamos a Reemplazarles” que incluso compartió con otros wikipolíticos. Aunque Kuma corrigió el informe y en comisiones le habían perdonado la multa, el pleno decidió sancionarlo al final.

***

Se va

La diputada Claudia Delgadillo cumplió su último acuerdo como priista y presentó formalmente su solicitud de licencia para retirarse del Congreso por tiempo indefinido.

Con este ajuste, el PRI mantiene la curul y logra ser la fracción más numerosa con trece diputados por doce de MC.

El ganón que suplirá a Delgadillo será el ex regidor zapopano, Eduardo Pulido Cárdenas.

La decisión de Delgadillo esfumó la posibilidad de que Morena concretara la bancada virtual con los tres legisladores locales que ha “pepenado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones