Jueves, 18 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Merecida final en beis olímpico entre Japón y USA

Por: Salvador Cosío Gaona

Merecida final en beis olímpico entre Japón y USA

Merecida final en beis olímpico entre Japón y USA

Se dice que Estados Unidos lo inventó pero Japón lo hizo suyo. El béisbol tiene confrontados en una final a dos dignos adversarios que estarán disputándose el oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dos países que tienen como deporte número uno al béisbol, serán los que disputen la máxima presea, siendo cualquiera de ellos un digno merecedor del metal dorado en el juego pactado para efectuarse este sábado 7 de agosto, en tanto que Corea del Sur y República Dominicana pelearán por la medalla de bronce.

Los primeros eliminados de esta justa veraniega fueron lastimosamente los integrantes del seleccionado mexicano que cumplió con una desastrosa participación en lo que era su presentación en esta competencia a la que nunca había alcanzado boleto para ser invitado. Un fracaso multi factorial que deberá ser analizado y como ya lo dije con anterioridad, se habrán de señalar responsables y proceder con sanciones y ceses a quienes de manera directa o indirectamente fueron copartícipes de tan terrible desempeño en el hexagonal de Tokio donde se cayó ante República Dominicana, Japón y por paliza frente a Israel, -una selección de menor jerarquía que ni siquiera cuenta con una liga bien conformada-.

El equipo de las barras y las estrellas integrado por prospectos y veteranos sin equipo, saldrá el sábado por la noche en busca de su segunda presea dorada, la primera desde Sydney 2000 cuando derrotó al representativo cubano. En tanto, Japón, que interrumpió su temporada de las Grandes Ligas para que los jugadores pudiesen estar en el torneo olímpico, derrotó a Estados Unidos el lunes por 7-6 en 10 innings dentro de la segunda ronda de un formato de doble eliminación, que resultó bastante suigéneris.

Se podría decir que a esta final han llegado los dos países más poblados que practican el deporte rey, sin olvidar que el béisbol, que es ahora un deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón, siendo en este último donde tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace 50 años, tienen dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas 4.000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.

Además de lo ya señalado, el duelo por la presea dorada en Tokio toma relevancia igualmente debido a que desde hacía 13 años no se convocaba el béisbol a los Olímpicos luego de ausentarse en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.

En este su regreso, era importante exhibir elementos sólidos en forma tal que los organizadores del Comité Olímpico Internacional (COI) le den su real valor y lo mantengan como una disciplina permanente en la justa veraniega, aunque sabíamos de antemano que su futuro inmediato ya estaba decidido y no habrá competencia de béisbol en los Juegos Olímpicos de París 2024, deseando que en Los Ángeles 2028 se dé su retorno con éxito en espera de que finalmente se le considere como disciplina fija en olimpiadas.

Ahí quedará entonces entre Estados Unidos y Japón, el ganador de la medalla de oro de béisbol en esta edición 32 de los Juegos Olímpicos, que nos ha dejado un amargo sabor de boca a los mexicanos que sin duda esperábamos mucho más de nuestro representativo nacional y culminó su presentación con un rotundo y doloroso fracaso.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones