Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mercado de manos levantadas

Por: Diego Petersen

Mercado de manos levantadas

Mercado de manos levantadas

“Ante todo, soy profesional”, fue la frase que usaron los jugadores que en los sesenta se les acusó de traición por dejar su equipo e irse con el enemigo. El profesionalismo trajo consigo el intercambio sin complejos de un equipo a otro. En la política este fenómeno no es tan viejo, pero igual de común: desde que el primero que se cambió de partido con los principios de Groucho Marx bajo el brazo, el fenómeno es tan común que no sorprende, pero hay casos que por lo significativo merecen más atención que el resto. El de Héctor Pizano es uno de ellos pues, uno pensaría, después de haber dirigido al PRI en Jalisco, ser secretario del gabinete del actual Gobierno y líder de la bancada del PRI hace apenas tres años, se iba a quedar a defender el partido “como un perro”, como diría López Portillo, pero pudo más el trozo de carne que el celo guardián.

Más importante que el nombre, que sin duda lo es, lo significativo del fichaje de MC es el número. Como quedó la composición del Congreso local, la situación es muy complicada para el partido gobernante. Es la primera vez que un gobernador arranca su periodo sin mayoría en el Congreso. Si bien los últimos cuatro la han perdido para la segunda mitad, nunca se había dado el caso de un Gobierno que comenzara sin mayoría legislativa.

¿Logrará MC la mayoría antes de la toma de posesión de los diputados el próximo primero de noviembre?
Difícil saberlo, pero yo apostaría que sí

Con la inclusión de Pizano, MC llega a 15 diputados. La alianza con Raúl Padilla les aporta tres más, dos por el PRD y uno por el Verde que si bien no es de manera automática lo veremos votando con el partido en el poder. Aún con esta alianza, a MC le sigue faltando un voto para lograr la mayoría simple. Hay dos formas de obtenerlo: en la negociación, votación por votación, con alguna de las fracciones o “comprando” (ellos dirán convenciendo) a otro diputado de cambiar de bando. Sin duda el gran candidato a perder ese diputado es el PAN, no solo por la nostalgia de poder que todavía tienen algunos de sus cuadros políticos, sino por la situación del propio PAN que está en pleno proceso de recomposición, lo que genera más incentivos a la fuga que a la cohesión.

¿Logrará MC la mayoría antes de la toma de posesión de los diputados el próximo primero de noviembre? Difícil saberlo, pero yo apostaría que sí, no por otro motivo sino porque el mercado, como sucede en el futbol, está abierto. Así como hay un tianguis de piernas para la Primera División, sin decirlo abiertamente previo al inicio del periodo legislativo hay un mercado de manos levantadas para el Congreso. La grilla en los restaurantes dará sin duda cuenta de ello en los próximos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones