Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Memorias, cine y sierra

Por: Dolores Tapia

Memorias, cine y sierra

Memorias, cine y sierra

La película “Coco” (de Pixar y Walt Disney) es un homenaje a México. Y al tipo de familia que somos los mexicanos. “Coco” hace referencia al Día de Muertos (2 de Noviembre) una fecha popularmente vinculada hacia nuestro pasado indígena, que en realidad es profundamente sincrética (comenzando por el papel de china), sin embargo, más allá de los detalles, guiños y atinados abordajes a nuestra cultura incluido lo ritual y lo gastronómico, es la parte familiar (y el asunto de un padre ausente) lo que la hace universal, súper nacional y muy poderosa.  

Recién estrenada en nuestro país, “Coco” nos lleva “literal” a un Disney emotivo de una familia que bien pudiera ser de Michoacán o de cualquier pueblo de nuestro Jalisco, a mi particularmente el personaje de “Mamá Imelda” me recordó a mi abuela María.  

El filme según Excélsior y El Universal ya rompió récord de taquilla. “Coco” hace referencias nacionales a figuras como Pedro Infante,  Diego Rivera,  Frida Kahlo, El Santo, Cantinflas, María Félix, así como a José Guadalupe Posadas. Es un homenaje no sólo a la música, si no a nuestro amor por la música, también a la familia y a esa lucha personal por alcanzar nuestros sueños a pesar de todo. Pero sobre todo, es un homenaje a la memoria y a la memoria de nuestros ancestros. 

Sí, sí, sí, se puede llevar al abuelito y al nieto a verla. La van a disfrutar. 

Pasando a otro tema pero sin olvidar el tema de la memoria y la importancia de las historias, ya estamos por arrancar la 5ª. Edición del Festival de Cine & Artes de Tapalpa, que tiene –y con orgullo lo decimos- como uno de sus invitados de honor a Juan Carlos Rulfo quien presentará el 3er capítulo de la serie “100 años con Juan Rulfo” en el corazón del pueblo (qué emoción). También se sube a la sierra parte del elenco de la película “Me gusta, pero me asusta”: Silverio Palacios y Héctor Kotsifakis, así como su director Beto Gómez. La tapatía Paola Villanueva estará presentando su película “Mientras se espera”. La actriz Ximena Ayala –la mismísima que ganó el Ariel por su actuación en “Perfume de Violetas”- presentará “El Tamaño sí importa” y además, dará una charla sobre actuación y diseño en el Country Club Tapalpa. 

Se proyectará el hermosísimo corto de animación de Sofía Carrillo: “Cerulia”, que además acaba de ganar el Premio Ojo en el Festival de Cine de Morelia. El tapatío Marco Barajas estará presentando su cortometraje surrealista “Contéstame” protagonizado por Héctor Bonilla, Celso García presentará de nuevo su peli “La Delgada Línea Amarilla” (que gente se quedó sin ver en Tapalpa) y luego junto con Silverio Palacios dará una charla a puertas abiertas. 

El Festival se llevará a cabo del 6 al 12 de Noviembre. Chequen: www.festivalcineyartetapalpa.com y Reserven en: www.tapalpahoteles.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones