Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Memoria íntima cercana a un deber

Por: José Luis Cuellar de Dios

Memoria íntima cercana a un deber

Memoria íntima cercana a un deber

Primera de dos partes.

Transcurrida la horrorosa tragedia de las explosiones ocurridas en la zona de Analco donde perdieron la vida cientos de personas, el Gobernador sustituto Lic. Carlos Rivera Aceves se empeñaba en resolver la cantidad de pendientes que no solo este abominable caso generaba, sino todos aquellos que el Estado requería.

La empresa de Fotogrametría que para entonces ya era dirigida por el que esto escribe y que además atendía el giro de la construcción de vivienda, contaba con una enorme información cartográfica actualizada y precisa de la zona siniestrada. Atendiendo al principio de las obediencias debidas, la entrega de tan valiosa información fue puesta al servicio del Gobernador, quien por cierto incluía como uno de sus más cercanos colaboradores al bien recordado José Luis Leal Sanabria q.e.p.d. en su calidad de Secretario de Gobierno.

Aquella relación originalmente profesional con ambos personajes se convirtió en el preámbulo de una firme amistad, tanto con Carlos Rivera como con José Luis Leal (ni gobernador ni secretario, ahora amigos) quienes con la confianza mutua ya instalada dio lugar, en su momento, a presentar un proyecto de vivienda planeado y propuesto por los propios maestros, tanto de la Sección 16 cuyo líder era el Lic. Sergio Silva Vargas q.e.p.d. como de la sección 47 con el Lic. Jorge Hernández Castillon al frente de la sección estatal.

Nunca antes en el sector magisterial de Jalisco se habían puesto tantos empeños de cada una de las partes involucradas incluyendo por supuesto a las autoridades municipales de Tonalá, para llevar a cabo un proyecto de tales características.

El desarrollo, ubicado en la zona urbana del Municipio de Tonalá, fue registrado con el procedente y consensuado nombre de EDUCADORES JALISCIENSES y comprendía en una primera etapa mil 600 viviendas, por cierto la nomenclatura de cada calle corresponde al nombre de maestros jaliscienses destacados, homenaje indiscutible.

Habiendo actuado cerebro y corazón con armonía se urbanizó el terreno y se construyeron las viviendas, en ese proceso se descubrió que mil 600 viviendas para ambas secciones sindicales eran pocas, por lo que ahora la urgencia era la entrega, física y jurídica de cada casa. Así las cosas, quedaba como último trámite la recepción del desarrollo y las habitabilidades de cada uno de los inmuebles, función única y exclusivamente correspondiente al Ayuntamiento tonalteca.

En esos trámites nos empeñábamos cuando de pronto apareció el demonio de la corrupción, el fantasma de la indolencia, dos funcionarios que desvergonzadamente se sumían en los sótanos del Alzheimer para olvidar el noble fin y la obediencia a cada reglamento.

Los desvergonzados actuaron con una simpleza mental que comprueba que la ambición nubla las mentes -¿O ya estaban nubladas?-. Desprovistos de toda moral el planteamiento era pagar una cantidad, por cierto nada menor, a cambio de aprobar y entregar los documentos pendientes.

Un acto torpe e irresponsable que de inmediato conocieron Gobernador, Secretario de Gobierno y líderes sindicales…

Continuará...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones