Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Médico de la Comisión de Box

Por: José Rodolfo Castro

Médico de la Comisión de Box

Médico de la Comisión de Box

Fue alarmante la derrota que sufrió ante Juan Francisco “Gallo” Estrada en el Forum de Inglewood en septiembre de 2018, el sonorense distribuyó castigo a la humanidad de Felipe Orucuta, la que por instantes fue a placer, acumulación de cuero que debió hacerlo reflexionar para tomar la mejor decisión: colgar los guantes. Continuar estropeándose el físico, podría traerle resultados qué lamentar. Le autorizaron la salida médica para una siguiente pelea, se enfrentó a Jonathan Javier Rodríguez en Zihuatanejo en junio; en el décimo asalto el tercero sobre el tinglado detuvo la desigual pelea, y Orucuta se desvaneció en el ring donde recibió reanimación cardiorrespiratoria; lo trasladaron a un hospital en Uruapan, Michoacán, le practicaron una cirugía para remover un coágulo en el cerebro. Hoy Orucuta está con su familia.

Patrick Day fue noqueado en 10 rounds por Charles Conwell, el sábado 12 de octubre en el Wintrust Arena en Chicago. Inconsciente fue trasladado a un hospital local, donde fue operado de una lesión cerebral y permaneció en coma por casi cuatro días, hasta que declararon su muerte el miércoles 16 de octubre en el Northwestern Memorial Hospital.

Como Orucuta, Patrick Day también acumuló en anteriores compromisos alarmantes cascadas de cuero, que ya ponían en predicamento su integridad física, la que un médico especialista en medicina deportiva aplicada al boxeo, pudo haber detectado, no autorizarles la salida médica, y conminarlos al retiro definitivo. Day en sus tres recientes combates se encontró con golpazos tremendos que chocaron en su cabeza.

El médico tapatío Aurelio Álvarez, eminencia en la medicina deportiva aplicada al boxeo, lo mismo que su maestro, el doctor Alfredo Ambriz, ambos fallecidos, estamos ciertos, jamás habrían autorizado salidas médicas a Orucuta y Day, esas peleas no se habrían realizado, para mucha molestia de promotores y mánagers.  

Patrick Day falleció a los 27 años, su registro 22-4-1, con seis nocauts. Estudiante destacado en su escuela secundaria en Freeport, Long Island, obtuvo su título de asociado en nutrición en Nassau Community College, y luego obtuvo su licenciatura en salud y bienestar a través de clases en línea en la Universidad de Kaplan (ahora conocida como Purdue University Global). Publicó Ryan Songalia en el diario inglés The Guardian.

Day, estadounidense de origen haitiano, su madre, traductora de las Naciones Unidas, nunca fue a sus peleas; su padre, médico, asistió a algunos de sus combates. Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones