Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Maratones cancelados, virtuales y presenciales

Por: Alfonso Arzápalo

Maratones cancelados, virtuales y presenciales

Maratones cancelados, virtuales y presenciales

Debido a la contingencia de la pandemia, que ha afectado a todo el globo terrestre, la mayoría de los eventos a partir de marzo a nivel local, nivel nacional y nivel mundial se han cancelado. 

Guadalajara tuvo la fortuna de efectuar su último evento en febrero, el Medio Maratón Internacional, que estrenó la Etiqueta de Oro otorgada por la IAFF, después a nivel nacional se efectuó el Maratón Lala en la Comarca Lagunera, donde la seis veces ganadora del Medio Maratón Atlas, Madaí Pérez, intentó dar la marca para los Juego Olímpicos de Tokio, pero no pudo lograr el tiempo de 02:29:30. 

A nivel mundial todos los maratones del Top-10 se cancelaron, incluso los Juegos Olímpicos de Tokio que optimistamente se han pasado al próximo 2021. 

Maratón cancelado 

El Maratón Internacional de la Ciudad de Guadalajara, que debería de haberse efectuado el primer domingo de noviembre, y que buscaba en esta edición número 36 la Etiqueta de Oro de la IAFF, la tendrá que tratar de conseguir en 2021. Las fechas más importantes de este evento son en 2009 el triunfo de Adriana Fernández, imponiendo una nueva marca en la ruta anterior con 02:35:55; en 2013 el último triunfo de un mexicano con el veracruzano Tomás Luna, ambos en la ruta anterior terminando en el Centro Histórico. 

En 2010 se estrenó la ruta de los Juegos Panamericanos 2011 y el triunfo fue para la de Guanajuato, Paula Apolonia.

En 2011 los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en 2015 ya en la nueva ruta el último triunfo femenil con la de Toluca, Dulce María Rodríguez, estos han sido las fechas más notables en la historia de dicho evento ahora cancelado.

El Maratón Internacional de la Ciudad de Guadalajara, que debería de haberse efectuado el primer domingo de noviembre, y que buscaba en esta edición número 36 la Etiqueta de Oro de la IAFF, la tendrá que tratar de conseguir en 2021

Maratón virtual 

Por línea telefónica con Rubén Romero, el director técnico del Maratón de Monterrey, informó que se canceló y lo harán de manera virtual y apoyado en la empresa de cronometraje tendrán tres días para lograr las pruebas tanto de maratón, como medio maratón y 10 K, usando caminadoras en la calle y apoyados en sus aparatos celulares y electrónicos para certificar sus tiempos. Rubén está optimista y llevan más de dos mil inscritos. 

Maratón presencial 

Por línea telefónica también con el director general del Maratón Aguascalientes, que se efectuará el 25 de octubre, informó que se ha aceptado por el gobierno del Estado y la organización de dicho evento y éste será el primer evento en vivo a nivel nacional y talvez a nivel mundial que se efectuará en este tiempo de la contingencia sanitaria. ¿Cómo se hará?, serán dos mil 500 corredores en las diferentes pruebas de maratón, medio maratón, 10 y 5 K, en bloques de 500 corredores colocados ocho en línea separados cinco metros de los siguientes ocho y así sucesivamente y los resultados se darán por los microchips. También habrá un maratón virtual y a estos participantes cuando den sus datos de manera electrónica se les llevaáan sus playeras y medallas a su domicilio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones