Martes, 30 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mafias desafiantes

Por: Jaime Barrera

Mafias desafiantes

Mafias desafiantes

Una semana después del tercer informe de seguridad que dio el gobernador Enrique Alfaro, y que por su tono triunfalista fue duramente criticado por organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de la violencia y de desaparecidos, así como por el comité universitario de análisis sobre asuntos de interés público en materia de desaparición de personas, pareciera que los grupos de la delincuencia organizada también quisieron hacerse presentes en el post debate desafiando a las autoridades federales, estatales y municipales como nunca en tan pocos días.

Primero fue en la zona norte del Estado, en Huejuquilla El Alto, donde un grupo de sicarios superó en número de efectivos, vehículos y armamento a ocho elementos de la Policía del Estado que transitaban en dos patrullas. Según cuentan los propios policías estatales, fueron sorprendidos por todo un ejército de maleantes, calculan más de 50 que salieron de entre la maleza sin darles oportunidad siquiera de reaccionar. Los malandros desarmaron a los uniformados, les quitaron ocho armas cortas, ocho armas largas, sus chalecos antibalas, radios de comunicación y una patrulla que luego abandonaron. Después los grabaron en video obligándolos a autodelatarse de sus presuntos vínculos con el narco, para más tarde dejarlos en libertad sin ninguna lesión. Habrá que recordar que apenas en julio pasado asesinaron en esta zona limítrofe con Zacatecas a un estudiante de medicina que hacía su servicio social y que viajaba en una ambulancia del hospital de Huejuquilla, tras dejar en Fresnillo a un paciente.

El otro desafío vino dos días después, la tarde del jueves pasado, en el conflictivo municipio de Teocaltiche donde también decenas de sujetos armados emboscaron a un grupo de policías que realizaban diligencias relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas. En el operativo iban agentes de la Fiscalía estatal, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal y tampoco pudieron hacer nada para detener a los agresores luego de un intenso intercambio de disparos. Habrá que recordar también que fue en este municipio donde los constantes enfrentamientos entre los grupos delincuenciales han provocado la migración y el desplazamiento de comunidades enteras.

En este contexto, no es cosa menor el incidente ocurrido a un miembro del gabinete del gobierno estatal pasado, el ex secretario de salud, Antonio Cruces Mada, quien fue hallado maniatado de pies y manos y severamente golpeado la mañana de viernes.

Son las señales de poder de una delincuencia que sabe que le tiene tomada la medida a los gobiernos y disfruta exhibir su superioridad ante tanta debilidad e irresponsabilidad para hacer cumplir la principal misión del Estado de poner orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Temas

Lee También