Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Madruguete de Luna?

Por: Allá en la Fuente .

¿Madruguete de Luna?

¿Madruguete de Luna?

El año inició con la aprobación de un acuerdo para crear la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos para mejorar el manejo de la basura en la ciudad. Ese acuerdo se avaló entre los representantes de los nueve Ayuntamientos que integran la metrópoli. Y se ordenó que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) realice los trabajos y presente una propuesta.

Sin embargo, se están sumando voces en dos sentidos. Por una parte, hay coincidencias en que se conforme la propuesta del Imeplan y se presenten los resultados. Pero por otro lado, está creciendo la recomendación para que la Agencia no se avale ni entre en operaciones hasta que pasen las elecciones del 2 de junio. En otras palabras, que se apruebe hasta que los próximos alcaldes o presidentas municipales entren en funciones, ya que serían los que asumirán las responsabilidades.

Por lo pronto, nos dicen que Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, está presionando para que el nuevo organismo metropolitano se avale en las actuales administraciones para ampliar sus negocios en temas de la basura.

¿Qué opinan todas y todos los aspirantes a los Ayuntamientos?


* * *


Nos cuentan que están preocupados (y mucho) los candidatos y las candidatas de Movimiento Ciudadano a las diputaciones federales. La competencia con Morena, principalmente, les da estadísticas de empate o desventaja.

Es curioso, pero cuando se trata de aspirantes al Congreso de Jalisco, las encuestas dicen que se mantienen las preferencias ciudadanas por las propuestas naranjas. Y por eso tienen confianza en refrendar los triunfos de la elección del año 2021 (los optimistas esperan ganar hasta 16 de los 20 distritos electorales locales).

Afirman que las diferencias resultan de la división interna entre MC en Jalisco y MC Nacional. Y, por supuesto, por el crecimiento de la marca de Morena.


* * *


En más sobre temas electorales, ¿pueden creer que sigue sonando el nombre de Alberto Uribe para ser candidato a la alcaldía de Tlajomulco?

Ya fue presidente de ese municipio y, después de cambiarse a Morena, sus bonos políticos se cayeron tras perder en Zapopan. Pero después se apuntó y se anunció para competir por Guadalajara.

¿Cómo estarán las reglas internas de Morena en Tlajomulco? Por lo pronto, ningún liderazgo en ese municipio contradice que Uribe pudiera ser el candidato.

El partido guinda es un misterio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones