Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Madres, nada que festejar

Por: Rubén Martín

Madres, nada que festejar

Madres, nada que festejar

El 10 de mayo, día de las madres, era habitualmente un día de fiesta familiar, un día dedicado a las dadoras de vida. Desde que se instauró la época de barbarie que ahora vivimos en México este día de fiesta se ha tornado en un día de dolor y ausencia, y a la vez en un día de lucha para miles de madres que buscan a sus hijos desaparecidos. 

Por eso desde hace once años, los colectivos de familias organizadas que buscan a sus desaparecidos organizan la “Marcha de la dignidad nacional, madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, apenas suspendida en dos ocasiones por la pandemia ocasionada por el COVID-19. La manifestación es organizada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 80 colectivos que buscan a sus familiares ausentes. 

Ayer 10 de mayo, antes de la manifestación convocada a las 10:00 del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, a las 06:30 horas estuvieron frente a Palacio Nacional exigiendo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle una carta con un pliego de peticiones.

Yolanda Morán, una de las representantes del MNDM, anticipó tres de las peticiones más urgentes: 1) que el Estado logre una política eficiente de búsqueda en vida de todos los desaparecidos; 2) resolver la crisis forense que tiene más de 52 mil cuerpos sin identificar; y 3) establecer una mesa de trabajo entre el gobierno federal y los colectivos organizados que buscan a sus desaparecidos, para llevar a cabo las recomendaciones que estableció el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas en su informe del mes de abril, después de la visita en campo que realizaron el mes de noviembre del año pasado. 

A pesar de la evidente crisis por desaparición de personas y de la grave crisis forense que tiene saturados los servicios médicos forenses de la mayoría de los estados, el presidente López Obrador no tuvo tiempo para atender a las madres que encabezaban la comisión de representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Si bien las atendió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, Yolanda Morán lamentó la falta de voluntad del presidente López Obrador.

Al terminar la marcha, en el Ángel de la Independencia, la vocera del MNDM recordó que en campaña como candidato presidencial, López Obrador ofreció a las madres que se reuniría cada tres meses con las organizaciones de familiares que buscan a sus desaparecidos. Es lamentable que el mandatario no tuviera la voluntad para reunirse con las madres que buscan a sus hijos y atender sus justas demandas.

Algo semejante ocurre en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro Ramírez les dijo a los colectivos de madres que el problema de los desaparecidos sería una prioridad en su administración que atendería personalmente este grave problema social. Pero no ha sido así y al igual que el presidente, hace tiempo que ha negado una reunión con los colectivos que se la piden para atender las peticiones que quieren plantearle. 

Es una lástima que las madres tengan que regatear una reunión de trabajo con los gobernantes para pedirles que, sencillamente, hagan bien su trabajo. No lo están haciendo.

Y es más lamentable que las madres tengan que salir a manifestarse para exigir justicia en un día que antes era de fiesta para ellas. Esta es una de las expresiones del periodo de barbarie que estamos viviendo. Como me dijo la señora Yolanda Morán, del MNDM, que busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán desde el 19 de diciembre de 2008: “Es muy doloroso esto porque esta marcha es de eso, del dolor, de los hijos, de quienes nos hicieron madres. Queremos encontrarlos, seguimos buscándolos en vida porque la búsqueda de una madre es siempre con la esperanza de encontrarlos en vida”. Por eso, en este día de las madres, miles de ellas no tienen nada que festejar. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones