Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Madaí Pérez no logró la marca para Tokio

Por: Alfonso Arzápalo

Madaí Pérez no logró la marca para Tokio

Madaí Pérez no logró la marca para Tokio

En el 2016 se efectuó en grande por última ocasión el Maratón Lala, el más rápido del país, con grandes bolsas a repartir y selectivo para Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Los ganadores en esa edición fueron los de Kenia Ogla Kimaiyo y Julius Keter, el rey de Guadalajara con seis triunfos en el Medio Maratón de la ciudad. 

Pero desde esa fecha toda esta magia desapareció y se volvió un evento para el pueblo sin todos los añadidos anteriores.

En la edición número XXXIII que sigue conservando la ruta más rápida con marcas en territorio nacional de Dulce María Rodríguez de 02:29:00 lograda en la edición del 6 de marzo de 2005 y la del keniano Hillary Kimaiyo de 02:08:17 de 2011 se siguen conservando como los mejores en la historia del país.

Por ello la de Tlaxcala, Madaí Pérez, ganadora en seis ocasiones del 21K Atlas, poseedora de la mejor marca nacional en toda la historia de México de 02:22:59 y cuarto sitio en el Maratón de Chicago 2006, que apareció en la última edición del 21K de Guadalajara 2020 y no terminó por que tenía en planes correr 15 días después el Maratón Lala, en la Comarca Lagunera para tratar de hacer el tiempo de 02:29:30 y lograr su nueva participación en los Juegos Olímpicos.

Madaí tenía una marca lograda en el Maratón de Frankfurt, Alemania, en mayo de 2019 de 02:31:44 y ella junto a su entrenador creía que esa marca sería suficiente para Tokio 2020, pero esas marcas hasta 02:32:00 eran para Centroamericanos y Panamericanos, pero no para Juegos Olímpicos, por ello decidió participar en la ruta más rápida del país y lograr el balanceado 02:29:30 y hasta el kilómetro 35 todo parecía de acuerdo a lo planeado, pero en los últimos siete kilómetros la fatiga hizo presa de ella y su tiempo fue de 02:31:54, con ello ganó el Maratón sin las grandes bolsas y sin el tiempo para una decepcionada tlaxcalteca que se queda aparentemente fuera de la ilusión de unos nuevos Juegos Olímpicos.

Categoría varonil

En esta rama uno de los pocos de la legión extranjera que se atrevió a participar se llevó el triunfo con marca de 02:19:21 y se llama Erick Monyenye Mose, logrando su segunda victoria en este evento, pero muy lejos de la mejor marca nacional de Hillary Kimaiyo de 02:08:17.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones