Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los “testigos” y Ayón

Por: Allá en la Fuente .

Los “testigos” y Ayón

Los “testigos” y Ayón

Hoy será la audiencia de Francisco Ayón, quien presidió el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones (Ipejal) en la gestión de Aristóteles Sandoval y se le acusa de presuntas anomalías por 250 millones de pesos por el caso de Abengoa.

Aunque no formaba parte del Comité de Inversiones -que es donde se toman las decisiones de cómo se maneja el dinero del Instituto-, se dice que hay “dos testigos”, quienes afirman que el también exsecretario de Educación les dio órdenes para concretar los negocios con Abengoa, por más de 250 millones de pesos.

Pero nos cuentan que los abogados de Ayón llevarán pruebas de que estuvo en otros lugares cuando supuestamente dio esas órdenes a los “dos testigos” para invertir en Abengoa.

Por lo pronto, hoy conoceremos la primera parte de esta historia y se tienen tres escenarios: Liberan a Ayón, lo vinculan a proceso con prisión domiciliaria o lo dejan en la cárcel mientras continúa el juicio. ¿Con cuál se quedan?


* * *


La reforma para que ningún exfuncionario tenga pensiones que superen los 106 mil pesos mensuales sigue en el papel, ya que los que tenían ese beneficio se han amparado, por lo que reciben sus jugosas pensiones de hasta 220 mil pesos mensuales, además de su aguinaldo, que se le conoce como gratificación anual, y que en algunos casos sube hasta los 253 mil pesos por jubilado.

Mientras el Instituto de Pensiones prepara la instalación de mesas de trabajo para las próximas reformas que eviten su quiebra -participarán trabajadores, sindicatos y jubilados-, lo que nos llamó la atención fue una declaración del director del Ipejal, Héctor Pizano, quien enfatizó que no se tiene la intención de abordar el tema de ampliar la edad jubilatoria a los burócratas ni incrementar el monto de sus aportaciones.

Sólo hay que recordar que cuatro mil 449 jubilados son menores de 55 años edad y reciben 19 mil pesos mensuales en promedio. Los casos más polémicos son las seis personas que se pensionaron a los 45 años de edad. Y algunos reciben más de 34 mil pesos cada mes.

Entre las pensiones doradas y esos “chavos” jubilados, de plano no hay dinero que alcance.


* * *


La “elección ejemplar” de Morena acabó no siendo tan ejemplar: repetirán la elección de consejeros nacionales en los distritos 10 de Zapopan y 16 de Tlaquepaque. ¿El motivo? Se les “tiraron” votos de las urnas.

Los funcionarios de esas casillas acordaron que así era válido el proceso y que no había bronca, pero el comité de elecciones corrigió la postura tan campechana y ordenó repetirlas. Deberán ser antes del 14 de agosto, fecha cuando se realizará la elección de la próxima dirigencia estatal de Morena.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones