Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los “nuevos” pobres de AMLO

Por: El Informador

Los “nuevos” pobres de AMLO

Los “nuevos” pobres de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá, literal, “otros datos” sobre pobreza en México durante su sexenio.

Durante la presentación de indicadores 2008-2018 sobre la materia, el Coneval anunció que a partir de este año inicia un nuevo sistema de medición.

Un sistema en donde actualizarán los cuestionarios para conocer los niveles de desarrollo; medir nuevas carencias y detectar las brechas entre grupos sociales.

Recordemos que AMLO nombró recientemente a José Nabor Cruz al frente del Coneval, por lo que tiene en esa posición a un aliado.  Y ya lo dijo el Presidente: no es lo mismo crecimiento económico que desarrollo.

Traducción: con nuevos indicadores a modo, prepárense para un sexenio de combate histórico a la pobreza.

***

Por cierto, en la presentación de las cifras de pobreza, el Coneval expuso los indicadores a partir de la lectura de una década. Sin embargo, la mayoría de los datos eran conocidos, con excepción del periodo bianual 2016-2018 que completaba el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Y qué creen? En ese lapso México redujo la pobreza -de hecho con sobresaliente para Jalisco-. Lo que hizo en realidad el Coneval de AMLO, así debemos llamarlo de ahora en adelante, fue minimizar el logro e impacto de los avances de su antecesor.

Abusadillos desde chiquillos…

***

Y Enrique Alfaro escuchó. No es fácil recordar la última vez que el gobernador rectificó con verdaderas acciones ante el clamor social -quizá sólo la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres-.

Por eso hay que reconocer las medidas adicionales del mandatario para paliar el impacto del alza al transporte y apretar a los concesionarios del servicio. No es mucho, transbordo gratuito del Macrobús y rutas alimentadoras; auditorías a la ruta empresa y revocación del aumento a la tarifa en derroteros por incumplir requisitos.

Parece poco, pero para lo que nos tiene acostumbrados el gobernador, es un paso gigante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones