Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los motivos de Tatiana

Por: Jaime Barrera

Los motivos de Tatiana

Los motivos de Tatiana

Más allá de las muchas interpretaciones que se dieron por el abrazo no correspondido con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió ayer de Tatiana Clouthier, en plena rueda de prensa mañanera, donde ella misma anunció su renuncia a la Secretaría de Economía, lo relevante es que su salida de la 4T es una señal más de cómo los radicales se siguen imponiendo a los moderados en el régimen lópezobradorista.

Su propio hermano, el ex diputado federal independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier, comentó en redes sociales que aún sin hablar con ella consideraba que uno de los factores decisivos que finalmente la hicieron renunciar fue la iniciativa aprobada para prolongar a militares y marinos en tareas de seguridad pública. La salida de su hermana, añadió, muestra su congruencia que no mantuvo su jefe López Obrador en este tema.

Se especuló también que a Tatiana le habrían pedido su renuncia por quejarse de los “continuos errores” del Presidente ante un grupo de influyentes empresarios, situación que contradice el dicho de López Obrador de que le pidió que se quedara en el cargo y que comentó ayer en su Mañanera.

Todo hace indicar, pues, que fue una renuncia auténtica, que habla de la descomposición de un equipo en el que persisten las divisiones internas y el desorden. Si como dice su hermano Manuel, la gota que derramó el vaso fue la militarización policial, antes ya habían surgido diferencias con los duros de la 4T que empujaron los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica y que tensó la relación bilateral con Estados Unidos.

Prueba de ello es que la hoy ex secretaria de Economía ya había presentado su renuncia el 26 de julio y luego el 9 de septiembre, como lo hizo público ayer frente al Presidente en una emotiva carta, en la que con voz quebrada, comentó que se iba porque su etapa de sumar al proyecto había terminado y había que saberse retirar a tiempo.

La primera renuncia, pues, vino una semana después que la representación comercial de Estados Unidos solicitó consultas bajo el esquema del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para buscar resolver las diferencias en materia energética con México. Esos mismos pasos los siguió Canadá por considerar inconsistentes las posturas del Gobierno lópezobradorista con el tratado comercial de América del Norte. Tal vez también le pareció un exceso que el Presidente respondiera a esos reclamos con música de Chico Che y su canción “Ay que miedo” desde su púlpito mañanero.

A reserva de hacer un análisis de su desempeño de dos años al frente de la Secretaría de Economía, con Tatiana se va la mayor promotora de la candidatura presidencial de AMLO y uno de los pocos perfiles fuertes y con luz propia de la 4T.

Se va justo tres días después de que terminó el plazo de las consultas que se abrieron con Estados Unidos y cuando están por iniciar los páneles de negociación por los desacuerdos en materia energética. De ahí la preocupación de empresarios y agentes estadounidenses que llegue a sustituirla un perfil más ideologizado que técnico de la 4T. Veremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones