Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los más notables de México en Panamericanos

Por: Alfonso Arzápalo

Los más notables de México en Panamericanos

Los más notables de México en Panamericanos

Los Juegos Panamericanos, que tuvieron su inicio en Buenos Aires, Argentina, en 1951, donde nuestro país terminó en el tercer sitio general del medallero, han crecido enormemente en cantidad de atletas y países participantes.

La edición XVI de la justa celebrada en Guadalajara en 2011, nos dejó un gran recuerdo y emociones y la primera medalla individual para Jalisco en atletismo, una de plata cortesía de Gaby Medina en los 400 metros en “Nuestro Estadio de Atletismo”.

Los dos oros de Marisol Romero en cinco y 10 mil metros; el oro de Juan Luis Barrios, en los cinco mil metros y las platas de Madaí Pérez y Juan Carlos Romero, en Maratón y 10 mil metros respectivamente, son algunos de mis más grandes recuerdos de esa justa en la Perla Tapatía.

Después se vinieron los Panamericanos de Toronto en 2015 y ahora los siguientes que serán en Lima, Perú, con la XVIII edición, pero en toda esta historia, ¿quiénes han sido los atletas mexicanos más ganadores de preseas panamericanas?

Los tres más notables medallistas Panamericanos

1.- Adriana Fernández

En Santo Domingo, República Dominicana 2003, dos oros en cinco y 10 mil metros;  En Mar del Plata, Argentina 1995 y en Winnipeg, Canada 1999, oros en cinco mil metros para un total de cuatro metales de primer lugar en todas sus participaciones en Juegos Panamericanos.

2.- Ana Gabriela Guevara

Nuestra nueva Directora de la Conade, tiene tres oros en los 400 metros, ganados en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Se le añade una medalla de plata en Río 2007, en los relevos de 4 x 400 metros, para un total de tres oros y una plata en sus participaciones en la justa continental.

3.- Juan Luis Barrios

Juan Luis sigue activo y el asunto a resolver es si va a Limas en sus especialidades de cinco y 10 mil metros o se aventura en la prueba de maratón, donde ya tiene marca clasificatoria de 2:12’00’’ lograda en Los Ángeles.

Tiene platas en mil 500 y cinco mil metros en Río 2007; oros en los cinco mil metros en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y Bronce en los 10 mil metros, también en Toronto 2015 para un total de cinco medallas, cantidad que pudiera aumentar en Lima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones