Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lomelí bajo fuego

Por: Allá en la Fuente .

Lomelí bajo fuego

Lomelí bajo fuego

La disputa por Guadalajara en esta elección sube de tono cada vez más. El emecista Pablo Lemus y el morenista Carlos Lomelí primero intercambiaron acusaciones por supuestas anomalías ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero ayer, el portal Latinus reveló un documento judicial de un juez de Distrito de Estados Unidos, y que data de 2011, en donde se le confiscan a Lomelí 2.7 millones de dólares, se le acusa de lavado de dinero y de vender pastillas Lovarin-P para la producción de metanfetaminas.

El portal Latinus cita dos fuentes anónimas, ambas ex agentes de la DEA, que aseguran que esas pastillas fueron para el cártel de Sinaloa. El candidato morenista había sostenido la víspera que se trataba de una campaña de difamación.

Si bien el documento exhibido cambia el segundo apellido de Lomelí (Belanos en lugar de Bolaños) y carece de sellos, coincide con las fechas en las que el candidato de Morena fue señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense de blanqueo de capital y nexos con el narcotráfico.

Habrá que esperar el desenlace de esta historia.


* * *


La nota nacional más comentada este jueves fue, sin duda, la portada de The Economist que enmarca a Andrés Manuel López Obrador custodiado por militares y lo acusa de ser “un peligro para la democracia” en México, además de calificarlo como “falso mesías”.

La publicación es la misma que calificó a Enrique Peña Nieto como el “salvador” de México cuando arrancaba su sexenio, y que más tarde rectificó en una segunda publicación con la famosa frase: no entiende que no entiende, bajo un duro titular: El pantano mexicano.

Lo que también sorprendió en esta ocasión fue la enérgica respuesta del Gobierno mexicano a través de una carta enviada por el canciller Marcelo Ebrard. En la misiva, el titular de Relaciones Exteriores se queja de que fueron omitidos los argumentos dados por el Gobierno al editor internacional de la revista.

Critica la “virulencia” y “fragilidad argumentativa” de la publicación, y asegura que “la falla de las élites en entender a López Obrador hoy parece repetirse en sus páginas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones