Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo que está en juego

Por: Cesáreo Escobedo

Lo que está en juego

Lo que está en juego

La función esencial de una utopía es la crítica de los vacíos del presente. El vacío, a su vez, significa una falta de algo, lo que también significa que hay espacio para imaginar y llenar esa "falta". Si hay un vacío, necesariamente existe la posibilidad de llenarlo. Así, una utopía puede verse como un vacío que no se ha llenado, el deseo de algo diferente, algo mejor. Estamos a menos de dos meses de que se realicen las elecciones más grandes en la historia de México. Según el INE, hay más de 92 millones de mexicanos que se encuentran inscritos en su lista nominal y por ende, podrán votar en las elecciones del seis de junio. 

El presente artículo tiene como propósito sintetizar lo que se encuentra en juego en nuestro país en pocas semanas y hacer una breve reflexión de lo que esto significa para todos los mexicanos. Para dimensionar lo que se encuentra en juego el seis de junio, a nivel federal, las elecciones contemplan la renovación de los 500 diputados federales, de los cuales 300 son escogidos por medio del principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional. A nivel estatal, se jugarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, que a su vez equivalen a 1063 diputaciones, y 1926 ayuntamientos. Actualmente, del total de los 15 estados que se juegan la gubernatura, ocho están bajo el control del PRI, cuatro por el PAN, y únicamente uno por Morena. 

Lamentablemente, según el Indicador de Violencia Política en México generado por Etellekt Consultores, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021 ha habido un total de 139 personas políticas y funcionarios sin militancia que han sido asesinados. De este número, 36 son mujeres y 103 hombres y el 65% ocurrió a nivel municipal. Esto significa que al día de hoy, ser aspirante a un cargo popular conlleva un alto nivel de valor. 

En estas elecciones se podrá observar si el nivel de popularidad que maneja el Presidente es suficiente o no para que su partido mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados

En estas elecciones se podrá observar si el nivel de popularidad que maneja el Presidente es suficiente o no para que su partido mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Por otro lado, se observará si los candidatos y la infraestructura presentada por la oposición presentan una mejor alternativa para México. En pocas palabras, nos estamos jugando decisiones políticas de salud, seguridad y planes a mediano y largo plazo para nosotros y nuestros seres queridos. Es por esto que resulta tan importante analizar a qué representantes queremos. 

En menos de dos meses los mexicanos tenemos la oportunidad de decidir una vez más el rumbo que queremos que tome nuestro país. Por mi parte, considero que es hora de votar por candidatos más capacitados y que verdaderamente representen las necesidades de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones