Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ley contra delitos financieros

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Ley contra delitos financieros

Ley contra delitos financieros

No hay una ley que se enfoque en forma específica a combatir los delitos financieros, por lo que podemos encontrar en distintas leyes civiles, mercantiles y penales, referencia a los delitos financieros y la forma en que se castigan.

Las principales leyes en las que se encuentran disposiciones que hacen referencia a los delitos financieros son: el Código Civil, Código de Comercio, Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Ley de Mercado de Valores, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Código Federal de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.

Se tipifica el delito financiero como la acción de violar una Ley en perjuicio económico de terceros. Se ha incrementado la incidencia de estos delitos, es  un problema que alerta a directivos corporativos y ejecutivos de alto nivel  pues el incremento en los riesgos reales de sobornos y fraudes en todas sus modalidades ha aumentado considerablemente dado el acceso a tecnologías nuevas y emergentes, las redes sociales y la inestabilidad política y económica.

No obstante el aumento en la incidencia de estos delitos, la respuesta de la sociedad ha sido tibia, fragmentada ineficiente e ineficaz, más bien enfocada hacia el cumplimiento.

Los delitos financieros que se tipifican son: fraude empresarial, administración de malos usos de plataformas tecnológicas, servicios que abordan el fraude a nivel empresarial, abuso de mercado, lavado de dinero, soborno, extorsión y cohecho financiero, entre otros.

En conclusión, no existe una ley específica para combatir los delitos financieros. Las instituciones de crédito derivan las quejas de los usuarios que han sido víctimas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que, entre sus funciones tiene la de orientar a los usuarios que desean hacer inversiones, sobre este tema.

Debe distinguirse entre inversión y ahorro. Las Cajas Populares de Ahorro y Préstamo por lo general no están protegidas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) antes FOBAPROA.

Fue hasta 2019 que la Ley de Transparencia Corporativa se promulgó en los Estados Unidos para continuar el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que en algo ayuda a combatir los delitos financieros. Esa Ley exige que cada solicitante de una L.L.C. o una empresa pantalla informe a la  Red Contra Delitos Financieros (FINSER) por su acrónimo en inglés, la fecha de nacimiento y la residencia actual de los beneficiarios.

Es importante que las instituciones financieras  aumenten sus medidas de seguridad invirtiendo en la creación de un enfoque integral para combatir la comisión de delitos financieros, tanto para protegerse como para proteger a sus clientes contra el daño financiero y el prestigio de sus instituciones. Mejorar su preparación cibernética y monitoreo de la vulnerabilidad para enfrentar los amagos cibernéticos, combatir el delito en todo el ciclo de sus componentes: cumplimiento, prevención, detección, investigación, solución, monitoreo y pruebas.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones