Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Legislatura de mujeres

Por: Allá en la Fuente .

Legislatura de mujeres

Legislatura de mujeres

Quedó listo el reparto de los pluris que llegarán al Congreso estatal y la “aplanadora” naranja vio limitada su fuerza pues no les tocaría ningún legislador de representación proporcional, según un acuerdo que circuló antes de la sesión de medianoche del IEPC Jalisco.  

El buen resultado de haber ganado 16 distritos les pasaría factura a los emecistas por asuntos como la cláusula de sobrerrepresentación. Caso contrario es el PRI que la fórmula le favorecía para llegar a tener hasta 5 legisladores sin haber ganado ningún distrito.

El partido universitario Hagamos pelea por dos escaños y como buena rémora, el Verde tendrá una diputada. Todo apunta a que el reparto de curules terminará por definirse en tribunales, como ya es costumbre, a ver qué colores pesan más en la interpretación que le den los magistrados a la fórmula.  

***

Aunque la paridad fracasó en las presidencias municipales, en el Congreso de Jalisco no sólo habrá equidad, sino que las mujeres serían mayoría con 24 legisladoras de siete partidos diferentes.

De concretarse esta representación femenina, será prueba de fuego para ver si habrá sororidad legislativa y las futuras diputadas logran tener el mando y no caer en la dinámica de que sean los hombres, que mandan en sus partidos, los que les impongan agenda y sólo las dejen figurar en asuntos de género o decorativos.

***

Finalmente hoy a las 9:00 horas Carlos Lomelí, ex candidato morenista a la alcaldía de Guadalajara, hablará frente a los medios de comunicación tras su derrota (la cuarta al hilo en su carrera política).
Habrá que estar atentos a lo que diga. Su “amigo” Alberto Uribe, ex candidato de Morena en Zapopan, cuando salió a reconocer su derrota despotricó contra la dirigencia de Morena y los ciudadanos.

A ver en qué tono llega a tocar Las Golondrinas el doctor Lomelí.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones