Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

Legalizar la droga, ya

Por: Rubén Martín

Legalizar la droga, ya

Legalizar la droga, ya

No deja de ser paradójico que el tema más interesante de debate que ha colocado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la propuesta para legalizar el consumo de mariguana, haya sido lanzada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y no por el personaje que el PRI lanzó como su candidato a la presidencia.

El tecnócrata José Antonio Meade ha sido tan soso como precandidato que una propuesta tan básica lo ha dejado fuera del debate. Esto, además de confirmar el pésimo candidato que es el ex secretario de Hacienda, revela que los temas centrales que interesan y conciernen a la sociedad no están pasando por las campañas presidenciales y que éstas son mera política del espectáculo.

En su propuesta limitada, el secretario de Turismo está pensando más en recaudar ingresos de los turistas que en resolver de fondo la contención y control de la violencia.

Si desde hace tiempo la propuesta de legalizar las drogas parece la salida más sensata para la contención de la violencia relacionada con este sector del capitalismo ilegal, ahora lo es más luego que varios estados de la Unión Americana han legalizado la venta de mariguana para consumo medicinal y recreativo.

Es impresionante lo que está alcanzando este mercado: solo el año pasado alcanzó los tres mil 700 millones de dólares en California, según estimaciones de la firma BDS Analytics, citadas en el diario La Vanguardia. Para el siguiente se espera que la venta legal ascienda a cinco mil 100 MDD. Sumados los otros siete estados que ya la legalizaron, el mercado legalizado podría alcanzar hasta 50,000 mdd, según la consultora Cowen Co., citados en el mismo medio español.

De modo que mientras que en México lo que suben son las cifras de asesinatos, desaparecidos, fosas clandestinas y la cuota de corrupción que los cárteles reparten entre los tres niveles de gobierno, en Estados Unidos lo que aumentan son las ventas y ganancias por la venta de mariguana legalizada.

Algunas consultoras han hecho proyecciones de un posible mercado legal en México: estiman que la venta de la cannabis para uso medicinal y recreativo podría alcanzar los cuatro mil MDD anuales al comenzar, para subir en pocos años hasta los 11 mil.

La legalización de la mariguana no alcanzaría para detener por completo la violencia derivada del gasto en proteger un mercado que ahora es ilegal, pero se convertiría en un incentivo para extender este modelo a otras sustancias ahora ilícitas.

Si la venta de gasolina importada se ha convertido en uno de los principales ingresos fiscales del gobierno, imaginen un mercado legalizado de las drogas. Se estima que cada año los negocios del crimen organizado mueven más de 50,000 mdd en México. Una gran cantidad de ese dinero (hasta 30 por ciento, según Edgardo Buscaglia) se queda entre políticos, policías y militares por pagos de corrupción. En un escenario de legalización, la mayoría de los pagos por corrupción ya no serían necesarios y podrían convertirse en ingresos fiscales para el Estado. Más allá de lo que el gobierno pueda ingresar al fisco, lo que urge es detener la guerra en México, y los asesinatos y desapariciones relacionadas al negocio capitalista de la venta ilegal de las drogas. Si la prioridad es detener la guerra en México, urge legalizar las drogas, todas, ya.
 

Temas

Lee También

Comentarios