Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Laura Castro Golarte

Por: Maya Navarro de Lemus

Laura Castro Golarte

Laura Castro Golarte

Laura vive en Guadalajara desde hace casi cinco décadas y cuenta con una amplia trayectoria periodística de 35 años forjada a partir del año 1983, cuando concluyó la carrera técnica en la Universidad Femenina e ingresó a “El Jalisciense” como reportera. Después trabajó como reportera y redactora (1984-1987) en el programa “Más allá de la noticia” en el Sistema Radio Juventud y en el periodo 1988-1989 fue reportera de “Paréntesis”.

En 1989 ingresó a EL INFORMADOR donde ha desempeñado diversas responsabilidades: reportera en la sección Local en una primera etapa; fue fundadora y editora de la sección Cultural (1993-1997); posteriormente, una vez que concluyó la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guadalajara, fue llamada a cubrir la fuente de Gobierno del Estado y se convirtió en la primera mujer en hacerlo, ya en la segunda etapa como reportera en la sección Local; también fue la primera corresponsal de esta casa editorial en la Ciudad de México entre 1998 y 2001 y, poco antes, coordinó la Unidad de Investigaciones Especiales en esa casa editorial.

A su regreso a Guadalajara, en 2002, asumió la jefatura de Redacción e Información, puesto que desempeñó hasta el año 2005; y también fue la primera mujer en desempeñar tal responsabilidad en este diario. Desde el año 1992 se integró como columnista en la sección Editorial y hasta la fecha publica su columna “Ciudad Adentro” todos los sábados.

De 2005 a 2013 condujo y produjo una revista periodística radiofónica “Buenas Noches Metrópoli” y más tarde, en 2006, inició como co-conductora y co-productora un programa de corte político en Radio Metrópoli: “Forma y Fondo”.

Ha escrito varios libros entre los que destacan: “Jalisco, sus hombres y nombres” (1993); “Historia Viva de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara” (1994); “Noticias del Fraile de la Calavera. Antonio Alcalde y Barriga en Guadalajara” (1998); “Expo a futuro, Centro de Exposiciones Expo Guadalajara” (inédito, 2003) y “Poesías 47”.

En 2006 escribió “Aprendiendo a votar. Información básica rumbo a las elecciones del 2 de julio de 2006” y en 2008 investigó y escribió la quinta parte (addenda) del libro “Guadalajara, historia de una vocación” de Víctor Hugo Lomelí Suárez (q.e.p.d.); segunda edición corregida y aumentada de la Cámara de Comercio de Guadalajara a propósito del 120 aniversario de la institución.

En 2016 publicó el libro “50 años del Mariachi Nuevo Tecalitlán”, una historia digna de contar y se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en las embajadas de México en Roma y Madrid.

En el año 2000 dio seguimiento de principio a fin al proceso electoral federal y las seis campañas presidenciales con la realización del trabajo especial de publicación semanal en EL INFORMADOR “Días de Campaña”, así como las actividades en el Instituto Federal Electoral y la jornada electoral del 2 de julio. El trabajo implicó entrevistas exclusivas a Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Vicente Fox Quesada, Francisco Labastida Ochoa, Porfirio Muñoz Ledo y Gilberto Rincón Gallardo.

Del 25 de febrero al 11 de marzo de 2001 cubrió la caravana zapatista desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hasta la Ciudad de México.

Entrevistó en exclusiva a personajes como Manuel J. Clouthier, Raúl Alfonsín, Elena Poniatowska, Álvaro Mutis, Javier Pérez de Cuéllar, Belisario Betancur, Miguel León-Portilla, José Luis Martínez, Miguel Ángel Porrúa, José Luis Cuevas, Gabriel Orozco, Juan Soriano, Javier Arévalo, Diego Medina, Arturo y Alfredo Ripstein, Guillermo del Toro, Damián Alcázar, Silvia Pinal, María Rojo, Héctor Bonilla, Alberto Isaac, Jaime Humberto Hermosillo, Joan Manuel Serrat, José José, Amaury Pérez, Jaime Sabines, Lorenzo Meyer, Emilio Rabasa Gamboa, Luis González y González, Jorge Alonso, José Woldenberg, Huberto Bátiz, Sergio Pitol, Enrique Florescano, Otto Schöndube, Federico Solórzano, Enrique Estrada Faudón, Luz María Villarreal de Puga, Lola Vidrio y Mario Rivas Souza, entre otros como la pareja de científicos Manuel Peimbert y Silvia Torres Castilleja.

Es creadora de los conceptos de periodismo cívico (con base en la teoría del Centro Pew de Periodismo): “Reportero urbano”, “Reportero rural”, “La vida en las colonias” y “La vida en familia”, que se publicaban en EL INFORMADOR.

Tiene maestría en Historia de México y es doctorante en Historia por la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones