Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las pataletas de Lomelí

Por: Allá en la Fuente .

Las pataletas de Lomelí

Las pataletas de Lomelí

El viejo truco del fraude electoral sin presentar pruebas contundentes fue el recurso que utilizó el doctor Carlos Lomelí, candidato perdedor a la alcaldía de Guadalajara por Morena. Resulta extraño, si hasta su jefe Andrés Manuel López Obrador ya dijo que estas fueron unas elecciones limpias.

Lo que resulta paradójico es que el morenista diga que no reconoce el resultado electoral, pero acepte ocupar la regiduría que le corresponde a partir del voto ciudadano.

Quizá parte de la explicación del resultado está en el desastre que es Morena Jalisco, pues en la misma rueda de prensa en que Lomelí acusó fraude, Yeidckol Polevnsky, delegada de Morena en el Estado, acusó a la ex priista Claudia Delgadillo de jugar a favor de Pablo Lemus.

Con esas divisiones al interior del partido antes les fue bien con el número de votos que sacaron.

***

Ahora que el IEPC Jalisco confirmó que MC tendrá sólo 16 diputados y ningún plurinominal, los naranjas tendrán que hacer labor de convencimiento y entrarle al mercado de votos.

Para aprobar reformas y quórum se requieren 21 diputados, por lo que MC necesita cinco legisladores, justo el número de panistas que harán la labor del Verde en la Cámara de Diputados: ser el fiel de la balanza.

La cosa se complica si los naranjas necesitan hacer cambios a la Constitución o alguna designación en donde se necesitan 26 votos para la mayoría calificada (dos terceras partes).

En ese supuesto, necesitarán los votos albiazules y cinco más, justo el número de diputados del PRI. Hagamos, Futuro y el Verde suman cuatro diputados, por lo que no sería suficiente. Se pondrá bueno el mercadeo de legisladores en el próximo periodo.  

***

Hay novedades luego de que Salvador Cosío, ex candidato a la alcaldía de Zapopan por el Verde, solicitó al Presidente y al gobernador de Jalisco que no se urbanice el cerro “El Pelón”.

Al parecer el mandatario estatal y el delegado regional del Indep, Antonio Mendoza, se reunieron, y ya hay un preacuerdo para entregar los terrenos al Estado. Sin embargo, aún debe ser avalado en la Ciudad de México.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones