Martes, 02 de Junio 2020
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Las mujeres y los autos

Por: Sergio Oliveira

Las mujeres y los autos

Las mujeres y los autos

El pasado lunes se sintió como un feriado. Las mujeres que decidieron quedarse en casa sin duda fueron la mayoría y dejaron cerrados servicios como bancos, tiendas, restaurantes y otros. Incluso fábricas de automóviles cerraron sus puertas, como las del Grupo Volkswagen, por ejemplo. Más allá del nombrado “un día sin mujeres”, la importancia de ellas en la industria automotriz es mayor cada día. Y no me refiero solo a las indispensables obreras que ayudan a armar los coches que manejamos, la presencia femenina se percibe en absolutamente todos los procesos del diseño, la fabricación y hasta de la estrategia global de gigantes del sector, como General Motors.

Con ya seis años como Jefe Ejecutivo de GM, Mary Barra es la primera mujer en asumir el mando de una empresa del tamaño y la importancia del “General”. Y lo ha hecho mejor que muchos de sus antecesores. Al dejar de lado la vieja obsesión de la empresa por ser el mayor productor mundial de vehículos, como lo fue por más de siete décadas, Barra se concentró en mejorar sus productos y generar utilidades, que finalmente es el objetivo principal de cualquier empresa. Hoy GM es una empresa mejor de lo que era antes de que ella llegara al poder.

El talento femenino en dirección de empresas también está en México. BMW, por ejemplo, pone la empresa en las manos de Maru Escobedo, una ejecutiva con más de 20 años en la empresa y un gran carisma, visión y liderazgo. Mismo camino de la Presidente de Hyundai, Claudia Márquez, quien fue un día colega de Escobedo en BMW y estuvo en Nissan antes de asumir la silla principal de Hyundai México. Rosy Guerra en Lincoln ha mostrado cómo luchar contra los alemanes con un producto netamente estadounidense y salirse con la suya. Renault, una de las empresas con mayor crecimiento en México en 2019, tal vez no hubiera tenido la misma suerte de no contar con la brillante inteligencia de Magdalena López.

Seguramente no sabías

No es solo administrativo el talento femenino en un universo que, más que otros, es tradicionalmente masculino. Pero cuando vemos un súperauto como el Acura NSX, la mayoría no sabe que fue diseñado por Michelle Christensen, quien nació en California y se encargó de dar forma a la segunda generación del icónico deportivo cuyo antecesor tuvo el chasis desarrollado con gran ayuda de Ayrton Senna, el hoy fallecido piloto brasileño tres veces campeón de F1.

Si quieren algo más “macho” que un súper deportivo, se puede encontrar en el resultado del trabajo de otra diseñadora californiana, Diane Allen, quien es la responsable por la Nissan Titan, un monstruo de acero pensado para el trabajo rudo y que pocos se imaginan que la gracia de una madre de dos niños sea responsable por ello.

Ya vimos que para diseñar también son buenas, aunque no faltará el que jure que para conducir un coche la historia es diferente. Pero la italiana Lella Lombardi pensaba lo contrario y en la década de los 70 corrió tres años consecutivos en la Fórmula Uno, logrando un sexto lugar como mejor colocación cuando en la pista estaban pilotos como Emerson Fittipaldi y Jackie Stewart, entre otros. No hay que olvidar la alemana Bertha Benz, esposa de Karl Benz. Ella fue la primera persona en la historia en conducir un auto entre dos ciudades distintas, una distancia de 104 kilómetros. Y eso era en 1888, dos años después de que su marido inventara el automóvil.

Los ingenieros podrán pensar que solo hombres desarrollan tecnología, pero fue la canadiense Florence Lawrence quien inventó el concepto de las direccionales y de la luz de freno, que inicialmente eran banderas que indicaban la dirección y otro con la palabra “stop”. El talento una cuestión de sangre ya que su madre, Charlotte Bridgwood, inventó nada menos que los limpiadores de parabrisas en 1917, algo que hasta hoy nadie ha logrado hacer mejor.

Sí, el pasado nueve de marzo fue un día sin mujeres y qué bueno que fue solo uno, porque nada, ni siquiera la eternamente machista industria automotriz, es capaz de vivir sin ellas.
 

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