Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las armas que nos matan vienen del Norte

Por: Rubén Martín

Las armas que nos matan vienen del Norte

Las armas que nos matan vienen del Norte

El más reciente de los tiroteos en escuelas en Estados Unidos, ocurrido el 14 de febrero en Parkland, Florida, a manos del varón blanco supremacista Nikolas Cruz con saldo de 17 muertos, volvió a abrir un debate en ese país sobre la venta indiscriminada de armas y la necesidad de controlar su acceso a cualquier persona.

Además detonó un movimiento de estudiantes en varios estados del país del norte con el lema #NeverAgain para exigir de una vez por todas el control en la venta de armas.

Pero eso no ocurrirá porque el influyente lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) tiene poderosos aliados en la clase política que gobierna Estados Unidos, entre ellos el presidente Donald Trump, a quien le donaron nada más y nada menos que 30 millones de dólares (casi 600 millones de pesos) para su campaña electoral.

Las cifras del acceso y número de armas en Estados Unidos son de escándalo: con apenas 4.4% de la población mundial, los estadounidenses representan la mitad de población civil con armamento en el mundo; en esa nación hay más lugares de venta de armas (138 mil) que escuelas (98 mil); entre 2013 y 2017 hubo 1,516 tiroteos masivos considerados así cuando en el mismo mueren más de cuatro personas, según datos recopilados por Héctor Aguilar Camín (Milenio, 22 y 23 de febrero). Pero el debate y la decisión de controlar las armas en Estados Unidos también concierne a todos los mexicanos, porque la gran mayoría de las que se usan en México en la guerra que mata a decenas de miles cada año, provienen del Norte.

Un informe del Center for American Progress dada a conocer a comienzos de este mes ofreció datos abundantes sobre las armas que vienen de Estados Unidos a México y que se han convertido en el principal instrumento para matar en este país.

La agencia federal de control de armas de Estados Unidos (ATF en inglés) estimó que cada año se trafican a México por lo menos 213,000 armas producidas y manufacturadas en los Estados Unidos. “Casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes”, destaca el reporte. Y la mayoría son compradas e ingresan a México por tres estados fronterizos: Texas (41%), California (19%), y Arizona (15 por ciento).

El masivo ingreso de artefactos de fuego ilegales provenientes mayoritariamente de Estados Unidos ha contribuido significativamente al aumento de los homicidios dolosos en este país, según el reporte citado del Center for American Progress: en 1997, 15% de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego; en 2017 (el más violento en la historia reciente), 66% de los homicidios cometidos fueron con este tipo de armas, las que son masivamente importadas de Estados Unidos ilegalmente. En 20 años se triplicó la muerte de mexicanos de manera intencional, producidas por armas de fuego.

Estos datos indicarían que la venta indiscriminada de armas es un factor que provoca tiroteos masivos y asesinatos en Estados Unidos, pero son más las muertes que esas armas estadounidenses provocan en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones