Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La seguridad como botín electoral

Por: El Informador

La seguridad como botín electoral

La seguridad como botín electoral

Algunos candidatos en campaña ya incumplieron su primera promesa de no politizar la seguridad y dejarla fuera de las pasiones electorales.

Tras el asesinato de Juan Carlos Andrade, alcalde de Jilotlán, el gobernador Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro intercambiaron señalamientos y acusaciones.

El abanderado emecista de plano pidió que el Gobierno federal asuma el control de la seguridad en el Estado.

Manda una mala señal que apenas con dos semanas de campañas, el mandatario estatal y el candidato puntero ya crucen señalamientos.

Queda mucho camino por delante y las descalificaciones pueden enturbiar aún más un proceso electoral de por sí complicado con la violencia e inseguridad.

***

Ya se veía venir. Todo indica que desintegrar el Cabildo de Villa Corona será la salida que le den los diputados al entuerto político que vive esa demarcación.

La solicitud de licencia de 13 regidores y del alcalde interino dejó al presidente municipal electo, Rodolfo Ruvalcaba, con una sentencia a favor para regresar al cargo, pero sin un ayuntamiento para encabezar.

El conflicto político en ese municipio tiene meses y por no estar en la ZMG parece que a los actores políticos de la capital no les apuró mucho.

Pero ese ayuntamiento, envuelto en escándalos de infiltración del crimen organizado, es el vivo ejemplo de la debilidad del “eslabón” más pequeño e importante de la cadena.

***

La Estafa Maestra en Jalisco

Los correos de medios, diputados, funcionarios y políticos recibieron ayer un mensaje apócrifo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con una supuesta investigación periodística sobre La Estafa Maestra a la Salud de los Jaliscienses.

El contenido incluía copias de presunta documentación oficial para acreditar desvíos millonarios de Antonio Cruces Mada en la Secretaría de Salud Jalisco. Más de uno, seguramente, se fue con la finta, pero la propia asociación negó la autoría.

¿Le habrán zumbado los oídos al inquilino de Casa Jalisco? Dicen los enterados que, si hay un punto ciego de cara al cierre de la administración estatal, éste se encuentra en Salud.

Por ahora, safe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones