Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La renuncia de Esquivel a AMLO

Por: Carlos Loret de Mola

La renuncia de Esquivel a AMLO

La renuncia de Esquivel a AMLO

El sorpresivo anuncio de que el sólido economista Gerardo Esquivel abandona su perspectiva de ser subsecretario de Egresos de Hacienda para ser nominado a subgobernador del Banco de México exhibe lo tensas que están las cosas en el gabinete económico del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Según tres distintas fuentes directas, tanto Esquivel como el futuro secretario de Hacienda, el doctor Carlos Urzúa, han contado a sus íntimos que este movimiento fue un acomodo interno en reacción a que Esquivel presentó su renuncia al Presidente electo por las diferencias que han tenido en torno a los planteamientos económicos de López Obrador que han generado una enorme inestabilidad entre los inversionistas.

Aparentemente el vaso se derramó por la exigencia de AMLO de más recortes al presupuesto 2019

Aparentemente el vaso se derramó por la exigencia de AMLO de más recortes al presupuesto 2019, su promesa de gastar en más y más proyectos millonarios sin definir de dónde se va a sacar el dinero para financiarlos (solamente el fin de semana sumó 10 a la bolsa con la segunda “consulta”) y una reciente intentona a puerta cerrada del Presidente electo por revivir aquella promesa de campaña de fijar precios de garantía a productos agropecuarios básicos.

El hecho de que Urzúa y Esquivel estén platicando que el segundo renunció al Gobierno y por eso terminará en el Banco de México, según estas tres fuentes directas, tiene distintas lecturas. Aquí algunas:

1.- Esquivel quizá traía ya cierta herida con el Presidente electo porque no lo nombró a él secretario de Hacienda, cuando muchos lo candidateaban. Así es más difícil resistir a las presiones para asumir la responsabilidad de las acciones de otros que están poniendo en situación de vulnerabilidad la economía en el Gobierno entrante.

2.- Quizá en la Cuarta Transformación estén contando esta historia de la renuncia para dotar a Esquivel de un halo de autonomía que le fortalece en el nuevo cargo que tendrá en el banco central, en un momento en que se cuestiona que el Gobierno entrante quiere minar la independencia de los órganos autónomos y en particular del Banco de México.

3.- El movimiento fortalece al doctor Urzúa. Porque ya no tiene a Esquivel de número dos, que bien podría ser su relevo ante cualquier diferencia con el Presidente electo, y porque en ese sentido, se queda como “El Único”, esto es, si renuncia él, entonces qué seguiría: una profundización de la incertidumbre generada por las señales que ha mandado el Mandatario entrante a los inversionistas.

Los próximos días serán claves para terminar de armar este rompecabezas.

SACIAMORBOS

Y parece que le renunciaron otros tres de alto nivel, pero eso aún lo estoy reporteando.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones