Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La política de Biden hacia México

Por: Luis Ernesto Salomón

La política de Biden hacia México

La política de Biden hacia México

Al iniciar el mes de marzo, la Casa Blanca anunció la nueva orientación estratégica de la seguridad nacional de Estados Unidos con una declaración de principios y lineamientos de su acción internacional que tendrá impacto en la relación con México.

A diferencia de la administración anterior en la que las líneas surgían de la voluntad individual y se publicaban en una red social, ahora el presidente Biden optó por anunciar institucionalmente los lineamientos generales de su política exterior.

El documento contiene un cambio profundo en su visión global. Es una vuelta a la estrategia de alianzas en el mundo y el fin del nacionalismo a ultranza que deja clara su visión de la competencia con el gigante asiático al afirmar: “Nuestras alianzas democráticas nos permiten presentar un frente común, producir una visión unificada y sumar nuestras fuerzas para promover altos estándares, establecer reglas internacionales efectivas y hacer que países como China rindan cuentas.”

Y agrega: “Trabajaremos con los aliados para compartir responsabilidades de manera equitativa, mientras los alentaremos a invertir en sus propias ventajas comparativas frente a las amenazas compartidas actuales y futuras”.

A partir de esa visión anuncia una reestructuración de las relaciones con nuestro país al regresar a la visión de futuro compartido que se pregonó para la integración económica de la región desde la década de los noventa del siglo pasado: “Debido a que los intereses nacionales vitales de los Estados Unidos están indisolublemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas, ampliaremos nuestro compromiso y asociaciones en todo el hemisferio occidental, y especialmente con Canadá y México, sobre la base de los principios de respeto mutuo e igualdad. Con un compromiso con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad”.

Este cambio radical de visión comenzó a notarse en la reunión virtual de los presidentes y avanza con los múltiples contactos en materia laboral, ambiental y de seguridad.

Con respecto a la migración, establece una declaración política y anuncia acciones específicas en nuestra región. “También debemos recordar y celebrar que somos una nación de inmigrantes, fortalecidos en casa y en el extranjero por nuestra diversidad. Debemos renovar nuestra promesa como lugar de refugio y nuestra obligación de proteger a quienes buscan refugio en nuestras costas. Por eso terminamos la anterior la política de separación de familias de la administración anterior y la discriminatoria prohibición de viajar. No podremos resolver todos los desafíos que enfrentamos en la frontera sur de la noche a la mañana. Pero nos aseguraremos de crear un proceso que sea seguro, justo y se lleve a cabo de acuerdo con nuestros valores. Una democracia vibrante rechaza la violencia por motivos políticos en todas sus formas”.

Cuando antes había señalado en clara alusión a la propuesta que había sostenido México con respecto a Centroamérica y a la situación que vivimos: “Esto incluye trabajar con el Congreso para proporcionar a Centroamérica cuatro mil millones de dólares en asistencia durante cuatro años, y tomar otras medidas para abordar las causas fundamentales de la inseguridad y la migración irregular, incluida la pobreza, la violencia criminal y la corrupción, problemas que el COVID-19 agravó exponencialmente con una profunda recesión y la crisis de deuda que ha provocado en América Latina y el Caribe. Y cooperaremos hacer frente a los efectos regionales del cambio climático, mientras ayudamos a nuestros vecinos a invertir en la buena gobernanza y las instituciones democráticas”.

Con estas palabras deja ver el diagnóstico del que parte esta nueva etapa de la relaciones bilaterales, en donde se abren oportunidades pero que, como el mismo texto lo establece, parten de una presupuesto básico: “En la actualidad mundial, la seguridad económica es la seguridad nacional”.

Por su importancia y para encontrar otros temas como las acciones en los tratados comerciales, merece la pena la lectura del documento completo, en: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1v2.pdf. Es un compendio para comprender las acciones que se operan ahora en Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones