Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La pastilla roja

Por: Cesáreo Escobedo

La pastilla roja

La pastilla roja

La siguiente es una célebre frase de la película “Matrix”, misma que salió hace dos décadas. “‘Matrix’ es un sistema, Neo. Un sistema enemigo, pero cuando estás dentro, ¿qué ves? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mentes de las personas que queremos salvar, pero hasta no salvarlas, estas personas están en el sistema. Tienes que entender que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema que lucharán para protegerlo”.

La idea contenida en la frase va mucho más allá de la película y en realidad tiene un fondo y una aplicación inmensa con nuestra actual condición social. La misma parte de la idea de que nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos en un sistema tóxico lleno de dinámicas sociales y expectativas deficientes. No hace falta ser un erudito para reconocer que nuestras vidas giran en torno a la política, nuestras carreras, problemas económicos, las expectativas idealistas que nos formamos sobre cómo debe ser o no ser una cosa y los “influencers” de las redes sociales. Somos esclavos de un sistema permeado de distractores y monotonía. Al momento de reconocer esto, un sentimiento de vacío e impotencia se desarrolla en el individuo y se empieza a cuestionar con preguntas tales como “¿qué puedo hacer al respecto?”.

La anterior pregunta únicamente puede ser contestada con una respuesta: desconectarte. Que no se malinterprete, al usar el término “desconectar” me refiero a abrir los ojos y reconocer las lagunas del sistema para poder intentar salir mentalmente de éste de una manera u otra. El primer paso para poder hacer esto es reconocer en un principio que el sistema nunca ha sido real y que la monotonía a la que tanto estamos acostumbrados (y por ende llamamos “realidad”) en gran parte es perjudicial.

Dentro de la citada película, Morfeo le da la opción a Neo de escoger entre tomarse una pastilla roja y una azul. La pastilla azul, por un lado, representa la ignorancia y la continuidad del individuo dentro de los patrones sociales. La pastilla roja, por otro lado, representa la cruda e incómoda verdad sobre la vida y la sociedad. Como muchos sabrán para estas alturas, Neo escoge la pastilla roja y descubre que su realidad (“Matrix”) en realidad no existe.

Esto no es un llamado a la anarquía ni mucho menos, es un llamado a desertar el sistema, cada uno a nuestra propia manera a nivel individual. Seguir patrones sociales una vida entera paraliza la mente y la condición humana. Vivamos bajo nuestros propios términos fuera del sistema que nos fue impuesto, tomemos la pastilla roja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones