Sábado, 10 de Abril 2021

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La pandemia colabora a pintar de rojo a América

Por: Daniel Rodríguez

La pandemia colabora a pintar de rojo a América

La pandemia colabora a pintar de rojo a América

El lunes pasado Wang Yi, Ministro de Asuntos Exteriores de China, en el entorno de un foro con Estados Unidos en Pekín, dijo esperar (en tono amenazante) que los tiempos tormentosos -refiriéndose a la administración Trump- terminen y que espera que Washington ponga fin a la represión en contra de la tecnología china y a los aranceles impuestos a algunos productos.

Un mensaje que sonó fuerte y que nos muestra de la nueva forma como hoy se le habla a Estados Unidos, un país que ha perdido credibilidad y liderazgo mundial. Y no vayamos tan lejos y veamos lo que sucede en América Latina.

En la pasada administración Donald Trump solo hizo un viaje al continente, y ese fue a Argentina a la reunión del G-20 en diciembre del 2018.

Más que los asuntos de asistencia o intercambio comercial con América Latina, el tema de políticas migratorias, la producción de droga y la formación de gobiernos con otras tendencias han sido el centro de la conversación con la región.

¿Qué ha sucedido?. Esa falta de atención ha sido capitalizada por el competidor y enemigo comercial más importante de los estadounidenses: China.

Solamente en Sudamérica, la región ya es más dependiente de China que de Estados Unidos. El año pasado las inversiones en infraestructura casi llegaron a los 13 mil millones de dólares -en puertos, carreteras, vías férreas y presas, entre otras-, además, 19 gobiernos sudamericanos firmaron una iniciativa que garantiza una inversión extra de un trillón de dólares. Y hoy, con la crisis de la pandemia encima -donde América Latina y el Caribe representa el 8.2 por ciento de la población mundial, registra el 18.2 por ciento de los casos de infectados y el 26 por ciento de las falibilidades- no han recurrido a Estados Unidos, han vuelto los ojos a China con la esperanza de frenar el contagio. Los chinos han respondido diligentemente con millones de tapabocas, ropa de protección, equipos de pruebas y lo más importante, millones de vacunas producidas en sus laboratorios.

La pandemia le ayuda a China a ampliar un camino de mayor influencia en esa parte del continente, ya que América Latina no va a ignorar el auxilio humano y económico, que no ha recibido del coloso del norte.

Solo como dato estadístico, el 40 por ciento del tráfico de comercio, distribución, bodegas y oficinas de compañías en el Canal de Panamá son originarias de China, panorama muy distinto a lo que sucedía hace una década para no ir muy lejos.

A la influencia que generan los apoyos económicos y el aumento de la presencia de China hay que agregar la nueva geopolítica -tendencia de ideología política de muchos países latinoamericanos- que convierten a la región en zona muy sensible para los intereses norteamericanos.

La pregunta es, qué es lo que Joe Biden va a hacer, porque esta es una batalla que se da el en traspatio de su casa y es contra el principal enemigo comercial que le pisa los talones muy de cerca. ¿Usted, qué opina?.

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