Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La muerte tiene permiso

Por: Allá en la Fuente .

La muerte tiene permiso

La muerte tiene permiso

Este domingo fueron asesinadas (hasta el cierre de esta H. Cantina) 14 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara: diez en la Perla Tapatía, tres asesinatos en Tlajomulco, y uno en Zapopan. Es el doble de los homicidios que se registran comúnmente en un día.

También este domingo, el gobernador defendió sus medidas de aislamiento obligatorias ante la pandemia y lamentó que por irresponsabilidad de algunos ciudadanos ya llegamos a 33 decesos atribuidos al COVID-19.

La emergencia sanitaria ha borrado del discurso político la violencia homicida y, si el Estado se atribuye las vidas salvadas gracias a sus medidas contra la pandemia, es justo que también se haga responsable de las vidas perdidas por su falta de capacidad para frenar al crimen organizado.

Ya tocará a los ciudadanos valorar cómo el sacrificio de unos, confinados en sus casas, salvan vidas, pero por el otro lado, se pierden más vidas en una realidad que no terminará el 30 de mayo con la emergencia sanitaria.

***

Los vecinos de la colonia Miramar se volvieron a manifestar contra la morgue para personas fallecidas por COVID-19 que se habilitará en el edificio en construcción del Instituto de Cancerología de Jalisco.

La obra es una medida necesaria ante un escenario en donde las muertes aumenten y, ante un Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses saturado. Sin embargo, parece que un tema tan delicado no fue socializado con los vecinos. Las consecuencias allí están: fueron a platicar con ellos un día después del anuncio del gobernador.

Vamos a ver cuál es la reacción del alcalde Pablo Lemus, pues los colonos solicitaron su intervención y todo indica que la oposición al proyecto, en vez de apaciguarse, va a crecer con acciones más drásticas de los inconformes.  

***

La reforma para darle al Presidente atribuciones y un manejo discrecional del gasto ante una emergencia económica no está sepultada.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que una vez terminada la fase delicada de la pandemia, impulsarán la iniciativa presidencial.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones