Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La maldición

Por: Allá en la Fuente .

La maldición

La maldición

La vacante que dejó Luis Carlos Vega Pámanes en el Poder Judicial de Jalisco está maldita. En 2016 dejó la presidencia tras difundirse que cometió homicidio imprudencial y otros cargos por allá en 1984, lo que le impedía ser magistrado.

En su lugar, el Congreso de Jalisco nombró a José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien ahora metió otra vez en problemas al Poder Judicial al ser denunciado por abusar de una menor de 15 años. Y los principales exhibidos también son los diputados y diputadas que avalaron su nombramiento en 2017, cuando ya traía problemas similares.

Ahora todo está en contra de Covarrubias. La Fiscalía y el Supremo Tribunal de Justicia lo investigan, la UdeG lo separó como maestro y en el Congreso quieren quitarle el fuero y hasta inhabilitarlo.


* * *


Por cierto, ayer se armó la polémica en el Supremo Tribunal de Justicia por el caso de Covarrubias. Además de suspenderlo, le retuvieron 70% de su salario, pero quedan preguntas: ¿Si es culpable, le regresarán el dinero? ¿Le retuvieron el sueldo de 173 mil pesos mensuales netos o los 218 mil con otros estímulos? ¿O los 257 mil pesos al mes, con todo y prestaciones?


* * *


De seguro recuerdan cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó Guadalajara en noviembre de 2018 para “inaugurar” las pruebas de la Línea 3 del Tren Ligero. Le montaron un show para que presumiera la obra antes de finalizar su mandato.

De aquel momento ya pasaron tres años y en ocasiones parece que los trenes siguen en pruebas. Desde la noche del pasado miércoles se registró otra falla que afectó a miles de usuarios hasta ayer por la tarde.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano pidió disculpas por las molestias. Pero sorprendió que hay nuevo director: llega el regiomontano Juan Carlos Holguín y sale Rolando Valle Favela, quien asume la coordinación del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero.

La nueva tarea de Valle Favela tiene un problema, que lo dejaría inactivo por un buen tiempo. El Gobierno federal y el Congreso de la Unión no etiquetaron un centavo en el presupuesto del siguiente año para la nueva ruta. Y todo indica que el Congreso de Jalisco apenas le asignará 100 millones, cuando es una obra de casi 13 mil millones de pesos. Hay muchas dudas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones