Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La iglesia objeta a la SCJN

Por: Daniel Rodríguez

La iglesia objeta a la SCJN

La iglesia objeta a la SCJN

El sábado pasado el cardenal de Guadalajara José Francisco Robles Ortega hizo un llamado a todos los párrocos del Arzobispado para que durante las misas del fin de semana se invitara a ser parte de la marcha ‘A favor de la mujer y de la vida’ que está programada para este domingo a las 11 de la mañana en la Ciudad de México. El llamado se cumplió al pie de la letra en oposición al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que encontró inconstitucional la penalización del aborto.

El domingo, el mismo cardenal volvió a referirse a la marcha e informó que Guadalajara se sumará a levantar la voz en el asunto. “Se ha considerado de que en ciudades como la nuestra se replique la marcha el mismo dia, a la misma hora y con el mismo objetivo, siendo una marcha pacífica que tiene como lema en favor de la mujer y de la vida”, y esta vez negó que la manifestación sea una respuesta en contra de la decisión tomada por la SCJN.

Sin embargo, el mismo domingo en el semanario Desde la Fe, publicación oficial de la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes publica un extenso mensaje que titula ‘Valientes y Firmes’, donde señala “Valientes y firmes en la fe, ya que primero tenemos que obedecer a Dios y después a los hombres”, y agrega que “el debate que hemos visto en los ultimos anos en torno del aborto ha migrado del derecho universal a inalienable de todo ser humano a la vida, al ‘derecho de la mujer a decidir’ si continua o no con el embarazo...Para la iglesia catolica, el ser humano es creado por Dios desde el seno materno, y por ello, sostenemos que la vida es sagrada. Atentar, por lo tanto, contra la vida, es atentar contra Dios”.

El cardenal Aguiar Retes clarifica que “la iglesia tiene muy clara esta concepción y por ello, cuando se pronuncia en favor de la vida, no lo hace solo desde su doctrina, sino también en coincidencia del ámbito civil y jurídico”. Y concluye que “el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion al declarar inconstitucional la penalizacion del aborto, esta facilitando la falsa salida...” y se refiere a la marcha ‘entre lineas’ al decir “en la iglesia tenemos la confianza que una multitud de hombres y mujeres de buena voluntad sabrán desafiar este desafio con valentia y entereza, como durante muchos lo han hecho en diferentes campos, especialmente en el ambito legislativo, para defender la vida humana y su dignidad”.

Más claro, ni el agua. La iglesia católica es la que promueve la marcha. Sin embargo el cardenal tapatío dió marcha atrás -en 24 horas- de que el motivo sea por la decisión de la SCJN, posiblemente acordándose de que desde que se redactó la Constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico, que hay una separación de poderes Estado-Iglesia, que fue ratificado en las Leyes de Reforma y corroborado en la Constitución de 1917 y que además el Artículo 130 de nuestra Constitución es muy claro: “Limita la participación de sacerdotes...en asuntos políticos”. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones