Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La deuda real

Por: Allá en la Fuente .

La deuda real

La deuda real

Antes de finalizar el año pasado, el Gobierno de Jalisco publicó lo que pretende recaudar y gastar en 2022. Las cifras son contundentes: a pesar de la polémica o la exigencia para que el Gobierno de López Obrador entregue más dinero y el discurso de que en el Estado no hay más impuestos, la realidad es que en 2018, cuando inició la presente administración, se tenían ingresos totales por 114 mil 824 millones de pesos y para este año se prevén 137 mil 119 millones. En otras palabras, hay un incremento superior a los 22 mil 295 millones en ese periodo.

Las cifras demuestran que solamente en el año 2020, en plena crisis sanitaria, el Gobierno reportó una caída en los ingresos. En las demás anualidades hay un incremento sostenible en la recaudación estatal.

También se exhiben los créditos o financiamientos contratados por la presente administración estatal. Entre los años 2019 y 2021, la Secretaría de la Hacienda Pública confirma que los “ingresos derivados de financiamientos” ascienden a 13 mil 050 millones de pesos.

Es la deuda real hasta el momento, contratada por el Gobierno emecista. Y contando.

Las autoridades de todos los ámbitos presumen que los 132 Pueblos Mágicos de México han sido parte fundamental para impulsar el turismo en el país, afectado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el apoyo presupuestal es lo que no se ve con la misma claridad.

En Jalisco se cuentan con nueve localidades con esta clasificación: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque. El problema es que en el presupuesto de este año, el Gobierno del Estado apenas destinará 17 millones de pesos a las nueve localidades, que están sujetas a las reglas de operación.

En el documento también se remarca que hay un director de Pueblos Mágicos, con una plaza de 50 mil 390 pesos al mes. Lo que desconocemos es si ese salario es adicional o se descuenta del presupuesto total, lo cual reduciría la escasa bolsa de apoyo.

Inicia la semana con el retorno de las clases en educación básica en Jalisco, pero serán virtuales del 3 al 14 de enero, según el Gobierno de Jalisco.

La Mesa de Salud optó por regresar a las aulas hasta el 17 de enero, pero antes se dará un análisis para conocer el alza de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes tras los festejos decembrinos.

Por lo pronto, en el acumulado desde marzo de 2020, cuando se notificó la primera muerte por el nuevo coronavirus, es de 17 mil 632 decesos en Jalisco (al cierre del año pasado), confirmó la Secretaría de Salud. Y lamentablemente, 98 de cada 100 fallecidos no se habían vacunado contra la enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones