Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La crisis de seguridad: Nájera baleado

Por: Jorge O. Navarro

La crisis de seguridad: Nájera baleado

La crisis de seguridad: Nájera baleado

El hecho escueto, es el siguiente: el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, es atacado a balazos la tarde del lunes 21 de mayo de 2018. Como resultado de la agresión con armas largas, ocurrida en una de las zonas más concurridas de la ciudad, Avenida Chapultepec, el funcionario resulta con una herida en la mano izquierda.

La reacción inmediata en un ambiente tan enrarecido como el que se vive en la Zona Conurbada de Guadalajara es de miedo y especulación.

Poco tiempo después empieza a difundirse que en varias calles de la ciudad hay narcobloqueos. Ya entrada la noche, la Fiscalía General del Estado sólo confirma tres vehículos incendiados, pero sin que se registren heridos ni aparentemente, la intención de bloquear las vialidades.

Antes, en diferentes operativos habían sido detenidos seis sospechosos de haber participado en el ataque al funcionario.

En medio de la confusión y la difusión de mensajes distorsionados que sólo consiguen intimidar más a la población, el gobernador Aristóteles Sandoval decide ofrecer una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. De forma inusitada, está a su lado el agredido, Luis Carlos Nájera.

Lleva la mano izquierda vendada y como se trata de un encuentro con representantes de los medios de comunicación, se esperan de él declaraciones y sobre todo, aclaraciones: la versión del secretario del Trabajo es que no había sido amenazado ni tenía indicios que le hicieran esperar una agresión.
El gobernador insiste en que no se negociará con los criminales y se aplicará la ley.

El resto de la historia se escribe todavía, después de una larga noche de vigilia e investigaciones.

El nuevo episodio de violencia que alcanza al equipo del gobernador Sandoval Díaz agudiza el crispado cierre de su sexenio. Aún no termina de salir de la crisis en que está sumido el Gobierno estatal por la desaparición de los tres jóvenes estudiantes de cine, y la violencia llega otra vez a su gabinete.

Respecto de Nájera circulan numerosos rumores que se fundan en sus largos años como titular de la Policía de Guadalajara, su paso al frente de la extinta Secretaría de Seguridad estatal y además, su desempeño como fiscal general del Estado. Una carrera como la suya no puede estar exenta de controversia, pero nadie en el gabinete ni entre los actores sociales relacionados con el gobernador, esperó que el ex fiscal regresara del retiro para reaparecer en la función pública como secretario del Trabajo.

En el Jalisco que gobierna Aristóteles Sandoval es muy improbable que se resuelva judicialmente la agresión contra el secretario Nájera. La impunidad es superior al 90% de acuerdo con las cifras más optimistas. Pero tratándose de un integrante del equipo de Gobierno es seguro que los esfuerzos de investigación y aplicación de la ley serán más enérgicos que de ordinario.

Coincidencias en el tiempo que vale tener en cuenta: los hechos violentos tienen lugar 40 días antes de la elección del 1 de julio, igual que ocurrió hace tres años, en el proceso electoral de 2015. E igual que entonces, el más perjudicado —electoralmente hablando— es el partido en el Gobierno. ¿Cuánto queda por descubrir?

(jonas@informador.com.mx / @jonaspalestra)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones