Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La cara salida de Urzúa

Por: El Informador

La cara salida de Urzúa

La cara salida de Urzúa

La renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda provocó la segunda peor caída del peso frente al dólar en lo que va del año: 26 centavos. Sólo el amago de Trump para imponer aranceles a México ha provocado una pérdida mayor del peso en un día: 56 centavos el 31 de mayo.

Pero la cosa pudo ser peor. Qué bueno que los mercados no consideraron la cara desencajada de Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda, mientras lo anunciaba Andrés Manuel López Obrador como relevo de Urzúa. Porque si no hasta devaluación nos toca.

***

Un magistrado siempre se comportará como magistrado. Y quien espere algo distinto es un iluso, un soñador o un… Lo decimos porque el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco avaló por mayoría impugnar la reciente reforma constitucional al Poder Judicial del Estado.

De fondo, lo que quieren los magistrados es conservar su bono millonario de retiro, evadir las pruebas de control de confianza y permanecer en el cargo por más tiempo.

Como un servicio a la comunidad, estos son los nombres de los 16 juzgadores que votaron a favor de interponer una controversia constitucional para conservar sus privilegios: Guillermo Valdez Angulo, Javier H. Orendáin Camacho, Arcelia García Cázares, Marcelo Romero G de Quevedo, José de Jesús Covarrubias Dueñas, Luis Enrique Villanueva Gómez y Celso Rodríguez González.

También Rogelio Assad Guerra, Gonzalo Julián Rosa Hernández, Lucía Padilla Hernández, Carlos Óscar Trejo Herrera, Consuelo del R González Jiménez, Espartaco Cedeño Muñoz, José Carlos Herrera Palacios, Manuel Higinio Ramiro Ramos y María Eugenia Villalobos Rubalcaba.

***

Por cierto, a ver si los jueces y magistrados del Poder Judicial de Jalisco ponen sus barbas a remojar. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estuvo en Guadalajara y aseguró que trabaja en la integración de nuevos casos. 

Son en total siete expedientes, tanto a nivel federal como local, en donde investiga movimientos financieros de jueces con resoluciones judiciales “de dudosa calidad jurídica”. Sobre todo relacionado con inculpados vinculados a la delincuencia organizada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones