Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

*La campanada

Por: Jaime García Elías

*La campanada

*La campanada

Aunque el Necaxa hizo la travesura de quitar lo invicto al Cruz Azul, la campanada más sonora de la novena fecha del Torneo de Apertura, una vez cerrado el paréntesis de la Fecha FIFA en que no fue posible que las armas nacionales se cubrieran de gloria, futbolísticamente hablando, corrió por cuenta del Guadalajara.
*
La victoria de las “Chivas” en Monterrey, en efecto, no estaba contemplada en los pronósticos mayoritarios. La condición de locales, pero principalmente el elenco de que disponen -uno de los mejores de la Liga doméstica, hombre por hombre y línea por línea-, confería a los reyneros, en automático, la calidad de grandes favoritos.

Los rayados de azul y blanco salieron en plan de perdonavidas. Pabón y Pizarro, muy particularmente, malograron, a veces por egoísmo, a veces por elemental torpeza, varias situaciones propicias que tuvo el Monterrey para trasladar al marcador el dominio territorial y táctico ejercido en la etapa inicial…

Los de rojo y blanco, en cambio, tuvieron una contundencia desusada en ellos. Vaya: como si su técnico, José Saturnino Cardozo, les hubiera confiado el secreto que le permitió consagrarse, en su era como atacante del Toluca, como uno de los mejores goleadores en la historia del futbol mexicano. Van Rankin, Marín, Sandoval y Cervantes, sin blasones de figuras, trasladaron a la registradora casi todas las oportunidades que su equipo generó, con la consecuencia que está a la vista: que algunos “expertos”, considerando que una golondrina basta y sobra para hacer verano, ya lo ven en la “liguilla”… y (ya encarrerado el ratón…) en la disputa del título.
*
El Atlas, en tanto, permitió que Tijuana anotara su primer gol de visitante, consiguiera su primera victoria de la temporada como tal y la primera en la actual etapa de su historia en el Estadio Jalisco. Además, fue incapaz de aprovechar la derrota de Lobos-BUAP ante Pumas. Sigue en el fondo de la clasificación general, sin probar aún las mieles del triunfo, negado para el gol… y con un panorama sombrío para sus próximos compromisos, en los que llevará a Cruz Azul, Toluca y Santos Laguna como adversarios.

Ayer, con la cancha del Estadio Jalisco convertida en un potrero, lo más desolador del caso es que en el balance del espectador quedó la sensación de que, a despecho de su condición de locales, el 1-0 adverso les salió barato a los rojinegros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones