Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La calzada Chava Reyes

Por: Pablo Latapí

La calzada Chava Reyes

La calzada Chava Reyes

Emocionado, con los ojos puestos en el infinito, dijo Santiago:

-Y la Avenida López Mateos podría llamarse Avenida Ingeniero De la Torre… el ingeniero hizo más por Jalisco que la suma de todos los ex presidentes…

Se refería al ingeniero Javier de la Torre, quien como director técnico del Club Guadalajara consiguió cinco títulos iniciando la leyenda de El Campeonísimo.

Aquel era el momento climático de una charla con Santiago, un apasionado de Guadalajara a la que ahora llama “La Gran Guadalajara” por el tamaño y dimensión que ha cobrado al considerar la fusión de los diez municipios que oficialmente conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Santiago sostiene que la identidad tapatía en sí misma es muy fuerte: decir Guadalajara dice muchas cosas, algo que difícilmente ocurre con otro nombre de ciudad en todo México y en buena parte del planeta.

Y firme creyente del espíritu innovador y heterodoxo de Jalisco en el contexto nacional considera que es momento de empezar a apostarle a reconocer a los héroes y personajes locales y olvidarse un poco de los “eternos próceres patrios”.

Habría que cambiar algunos nombres de avenidas, calles y parques.

Y su lógica empezaba por cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Guadalajara: ¿Porqué se llama Miguel Hidalgo? Así como el de Nueva Orleans en Estados Unidos se llama Louis Armstrong, por el célebre jazzista, el de aquí podría llamarse José Clemente Orozco, que además sería un pretexto para hacer en sus salas y pasillos un ejercicio innovador de decoración con reproducciones de sus más célebres pinturas empezando por los frescos del Hospicio Cabañas.

Santiago considera que es muy afortunado que en la ciudad existan calles y avenidas que lleven el nombre de personas que han hecho mucho por Jalisco como Fray Antonio Alcalde, Ignacio Vallarta, Mariano Otero, Agustín Yáñez, Pérez Verdía, Enrique Díaz de León, Adolph Horn o R. Michel, pero hay otras que tienen nombres que poco tienen que ver directamente con personajes del estado y que al cambiar reforzarían esa identidad tapatía a que se refería.

Y él mismo hacía un ejercicio muy interesante de algunos ejemplos: Avenida Hidalgo podría llamarse Pistache Torres, Avenida Chapultepec sería el Paseo Huapango de Moncayo, El Parque Morelos sería el Parque Maná, tendría que haber calles y avenidas importantes que llevaran los nombres de Guillermo del Toro, Lorena Ochoa, Rafa Márquez, Consuelito Velázquez, Tubo Gómez, Chicharito, y guardando desde ya una muy especial para Checo Pérez y Canelo Álvarez.

Y ahí es dónde Santiago, como un aficionado eterno de las Chivas, remataba diciendo que la Avenida López Mateos sería Ingeniero de la Torre, y la Cazada Lázaro Cárdenas la Calzada Chava Reyes.

Vaya que tiene imaginación el amigo Santiago, y vaya que es interesante el ejercicio de pensarlo.

platapi@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones