Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿La “bancarrota” elimina las promesas de AMLO a Jalisco?

Por: Jaime Barrera

¿La “bancarrota” elimina las promesas de AMLO a Jalisco?

¿La “bancarrota” elimina las promesas de AMLO a Jalisco?

Esta es una de las incógnitas que podría despejar el propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esta tarde en la Plaza de la República, donde encabezará un acto para agradecer el voto de los jaliscienses el pasado 1 de julio.

Como lo comenté aquí el viernes pasado, el tabasqueño llega al Jalisco que conquistó en su tercer intento, y donde logró una votación récord que superó incluso a la del gobernador electo, Enrique Alfaro, al alcanzar casi millón y medio de votos.

Por eso habrá que ver si una forma de agradecer este apoyo abrumador que logró en la Entidad, tras haber quedado en tercer lugar aquí en 2006 y 2012, es refrendar, por ejemplo, la promesa que hizo en campaña en Tlajomulco, de construir la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará a ese municipio con la Línea 1.

La expectativa crece luego de lo declarado por López Obrador el domingo pasado justo en el arranque de la llamada “gira de agradecimiento” en Nayarit, donde mencionó que recibirá un país en “bancarrota”, cosa muy distinta a lo que dijo a principios de mes cuando comentó el mensaje del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Luego dijo que por esa condición sería imposible atender todas las demandas de la población, aunque aclaró que lo prometido sí lo cumplirá.

Sería muy oportuno que AMLO haga la precisión de si la Línea 4 del Tren Ligero sigue en pie o estará condicionada 

En ese sentido, sería muy oportuno que AMLO haga la precisión de si la Línea 4 del Tren Ligero sigue en pie o estará condicionada a que se resuelva esta situación que refirió antier, y que sorprendió a muchos.

López Obrador llega también a Jalisco luego de que el fin de semana prácticamente exoneró verbalmente a su ex correligionaria perredista, Rosario Robles, por las acusaciones de desvíos de la Sedesol y la Sedatu por cinco mil millones de pesos, 700 millones de ellos repartidos en efectivo en 10 distintos domicilios, en uno de los cuales no sabían nada de esas ganancias.

El hecho de que, para el Presidente electo, Robles sea un “chivo expiatorio”, compromete a diputados y senadores de Morena que habían anunciado antes que citarían a comparecer a esta funcionaria. Lo que habrá que ver es si se impone la línea y los legisladores y legisladoras olvidan llamarla al Senado o al Congreso, lo que volvería a poner en entredicho la independencia de las bancadas morenas, que ya se vieron mal al otorgarle la licencia al senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Habrá que ver si, ante las críticas e interpretaciones de que la exoneración de AMLO podría ser la prueba de una especie de pacto de impunidad con el Gobierno saliente de Peña Nieto, hoy en Jalisco hace alguna aclaración para evitar un golpe más de credibilidad a su discurso de combate a la corrupción e impunidad que fue el eje central de su campaña electoral.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones