Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La ausencia desde el yo

Por: El Informador

La ausencia desde el yo

La ausencia desde el yo

Por Alonso Aguilar

La memoria suele componerse de una serie de circunstancias arbitrarias que fluyen de manera inconexa y se difuminan con el paso del tiempo. Más que los grandes hechos que se documentan, los espacios vacíos y las interacciones efímeras pintan aquello que recordamos como si fuera un retrato íntimo, ¿pero qué sucede cuando las esferas de lo público y lo privado se intersectan? Para la directora costarricense Maricarmen Merino el planteamiento a esta disyuntiva parte de una simple pregunta que le da título a su primer largometraje documental: “¿Donde estás?”

En el filme, el cuestionamiento se dirige hacia el padre de la cineasta, el fallecido político José Merino, quien con el partido Frente Amplio se convirtió en una de las figuras más representativas de la izquierda costarricense en el nuevo milenio. La directora toma su cámara y decide explorar su ausencia desde la manera en que su espectro permea el entorno de su núcleo familiar, pero al mismo tiempo busca representar una correspondencia con el proceso de las elecciones del 2014, donde el partido experimentó el proceso más exitoso en su historia, quedando en tercer lugar en las votaciones.

En papel, la imposibilidad de lidiar con el duelo interno debido a las estipulaciones de la esfera pública externa una dicotomía con potencial dramático en la caracterización de Patricia Mora, diputada del partido, viuda de José Merino, y padre de la directora. Es en su voz quebradiza al hablar de su marido y en su mirada distante en medio de actos proselitistas es donde parece encontrarse la esencia de lo propuesta de la cineasta egresada del CCC, pero así como con el contexto abrumador, esta queda sofocada en medio de un repertorio de recursos narrativos y formales que más bien distancian del enganche emocional que parece asumido.

El formato ensayístico del audiovisual cuenta con el tono contemplativo y la exploración intimista de la cotidianeidad que caracteriza una nueva tendencia en el “documental de creación” costarricense donde conviven nombres como Roya Eshraghi, Natalia Solórzano y Cristóbal Serrá, pero la evolución narrativa del filme de Merino no termina de articular ideas más allá de su propia auto-reflexión. Sin lo exhaustivo de una genealogía política, la elocuencia conceptual de un ensayo o el núcleo emocional para un drama, “¿Donde Estás?” parece ser una pregunta que compete poco o nada más allá la limitada concepción de mundo de su realizadora.

Crítica realizada dentro del Talent Press 2018 Guadalajara, programa de perfeccionamiento en crítica cinematográfica del Talents Guadalajara, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 33.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones