Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La apuesta migrante de la 4T

Por: Jaime Barrera

La apuesta migrante de la 4T

La apuesta migrante de la 4T

Alertaba la semana pasada la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados que el número de desplazados y migrantes crece día a día y que ha alcanzado una cifra récord de casi 71 millones de personas, el doble que hace apenas 20 años, por distintos motivos como guerras, persecuciones, inseguridad y pobreza.

Planteaba además que ante ese aumento de flujos migrantes era urgente mucho más solidaridad entre los pueblos y precaución y cuidado de los gobiernos para que la aplicación de nuevas leyes no provoquen cuellos de botella, que agraven este problema humanitario.

Ponen como ejemplo el caso de Perú, cuyo Gobierno endureció severamente los requisitos exigidos para que venezolanos desplazados obtengan una visa desde el pasado 15 de junio. La ONU teme que ante esas medidas se provoque un efecto contagio de los países cercanos a Venezuela como Colombia y Ecuador, a los que llama a mantener sus fronteras abiertas para personas realmente necesitadas de seguridad y protección.

Ante esta tendencia mundial de crecimiento de flujos migrantes, la ONU plantea también la necesidad de que existan más fondos para ayudar a “los países que sufren los efectos de estas corrientes migratorias crecientes y subrayó la necesidad de una mejor cooperación regional e internacional frente a nuevos conflictos y nuevas situaciones”.

Este informe coincide con las tensiones entre México y Estados Unidos justo por el tema migrante, que tuvo su momento crítico a principios de este mes, que el presidente Donald Trump amagó con aplicar aranceles crecientes y progresivos a todos los productos mexicanos que atravesaran sus fronteras si el Gobierno mexicano no reducía la llegada de migrantes centroamericanos a aquel país.

En ese sentido, es un documento que pudiera servir para dimensionar el fenómeno y advertir de los riesgos que implica la militarización de la frontera con Centroamérica (ayer el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, contabilizaba en 26 mil los efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en ambas fronteras para detener migrantes y entregarlos al Instituto Nacional de Migración).

Pero también puede dar nortes para buscar apoyos que hagan realidad la apuesta migrante del Gobierno de la autollamada cuarta transformación, que consiste en detonar proyectos productivos en los países centroamericanos para disminuir los flujos de migrantes, que echaron a andar la semana pasada en un acto en Tapachula, Chiapas, en el que el Presidente de México y el de El Salvador, anunciaron una inversión de 100 millones de dólares para ello.

Más aún ahora que se estima que este año en México habrá 50% más solicitudes de refugio en México  y casi el doble de las que hubo apenas hace seis años, al llegar a 60 mil.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones