Domingo, 09 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La aplanadora de la 4T o sigue la mata dando

Por: Jaime Barrera

La aplanadora de la 4T o sigue la mata dando

La aplanadora de la 4T o sigue la mata dando

Los cambios en materia del manejo y la regulación de hidrocarburos, que generará controversias constitucionales y disputas legales como las que provocó la nueva Ley de la Industria Eléctrica, y la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que deja en manos privadas los datos biométricos de sus clientes y atenta contra la privacidad de las personas, fueron los nuevos frutos que esta semana le regaló la aplanadora morenista tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el debate público se centró en la nueva Ley de Hidrocarburos, que se aprobó la madrugada de ayer en la Cámara baja, en la Cámara alta pasó también en fast-track la que crea el padrón telefónico con identificación biométrica. Ambas como le gusta al Presidente: sin moverle una coma o, en su caso, con cambios menores.

De la agenda urgente de la 4T, las aplanadoras morenistas ya sacaron las prioridades del Presidente: primero la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa que envió con carácter de preferente y que ahora está impugnada en tribunales, y más adelante también la nueva Ley de outsourcing. Así quedó solo en el papel, y totalmente desplazado, el documento “50 temas prioritarios para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura”, que en teoría aglutinaba las iniciativas de las fracciones de los distintos partidos políticos, y que se planteaba como la guía del quehacer legislativo de este último periodo ordinario. De hecho, fue totalmente ignorada.

Así, a 15 días de que termine el último periodo de sesiones de la actual Legislatura federal que domina abrumadoramente Morena y sus partidos aliados, se siguen sumando las reformas que sustentan la visión del autollamado gobierno de la cuarta transformación.

Se legisla así: al vapor, ignorando olímpicamente los argumentos de la oposición y las peticiones de parlamento abierto de expertos y sectores relacionados con los distintos temas a discutir.

Como el refrán de la mata que sigue dando, así la aplanadora morenista en San Lázaro sigue sacando nueva leyes al gusto de los designios del Poder Ejecutivo, sin importarles la degradación en la que dejarán el papel de contrapeso del Poder Legislativo.

Porque lo importante para la mayoría de la 4T es seguir arrollando a la oposición, como en los más rancios y autoritarios tiempos priistas, para no correr el riesgo de que en las elecciones del 6 de junio próximo la correlación de fuerzas cambie y ya no cuente con las mayorías de las que hoy goza en el Senado, pero sobre todo en la Cámara de diputados, y la aplanadora se apague por los votos en contra por tanta imposición.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También