Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La alianza opositora puede ganar en el Edomex en 2023

Por: Enrique Quintana

La alianza opositora puede ganar en el Edomex en 2023

La alianza opositora puede ganar en el Edomex en 2023

Las elecciones para gobernador en el Estado de México (Edomex) serán la “madre de todas las batallas”.

Del resultado en la elección de la Entidad con el mayor número de electores en el país surgirá el ambiente que podría revitalizar a una posible alianza opositora a nivel nacional.

El antecedente más reciente de un proceso electoral en ese estado fue el proceso del año pasado.

En el 2021, los partidos agrupados en la alianza Va por México obtuvieron dos millones 911 mil votos mientras que Morena y sus aliados consiguieron dos millones 854 mil sufragios. Es decir, la alianza ganó por alrededor de 2 por ciento.

Previamente, Alfredo del Mazo ganó en 2017 con dos millones 40 mil votos mientras que Delfina Gómez obtuvo entonces un millón 871 mil sufragios.

Aunque hoy pareciera, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, que hay una clara inclinación hacia Morena y sus aliados, las cosas podrían cambiar sustancialmente.

Los procesos de designación de las dos candidatas fueron accidentados y en ambos casos hubo costos.

En el caso de Morena, la designación de Delfina Gómez trajo consigo el descontento del senador Higinio Martínez, que consideraba que era su turno para obtener la candidatura.

En el caso de Alejandra del Moral, su apurado destape provocó el enojo de la diputada Ana Lilia Herrera y de la dirección nacional del PRI.

La diputada Herrera ha expresado su determinación de continuar en el PRI. Se equivocan quienes creen que se va a ir a la oposición. En cuanto negocie su lugar en los próximos procesos electorales, quizás una candidatura al senado en el 2024, dará su respaldo a Del Moral.

Las dirigencias locales ya han articulado los elementos necesarios para realizar esa alianza.

Hay una gran diferencia entre las candidatas. Delfina Gómez cumplirá 60 años el próximo 15 de noviembre. Y ha sido visible desde hace meses su falta de energía y de entusiasmo.

Tan marcado fue el hecho, de que AMLO le puso a Horacio Duarte a un lado para reforzarla.

Sin embargo, una candidata que haga campaña ‘a tiempo parcial’, va a ir perdiendo terreno en la medida que avance el proceso, aún con el respaldo del presidente.

El tema ha llegado al punto de que se ha corrido la versión de que podría ser sustituida, lo que por lo pronto no va a suceder.

Alejandra del Moral tiene 39 años y aunque creo que no era mejor opción que Ana Lilia Herrera para ser candidata de una alianza opositora, al final acabará obteniendo los respaldos. Puede proyectar una imagen completamente opuesta a la del cansancio de la maestra Delfina y avanzar en las intenciones de voto en el curso de la campaña.

Falta aún mucho camino que recorrer, pero hay condiciones para que la candidata de la alianza crezca y pueda ganarle a Delfina el próximo año.

Y si eso sucede, el ambiente previo al 2024 va a cambiar sustancialmente a favor de una posible alianza opositora.

Veremos.

Redes sociales: @E_Q_

Internet: enriquequintana.com

Enrique Quintana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones