Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La agenda de Biden nos puede beneficiar

Por: Luis Ernesto Salomón

La agenda de Biden nos puede beneficiar

La agenda de Biden nos puede beneficiar

Joe Biden cambia el rumbo de la política en su país, y no sólo lo hace para corregir a su antecesor, sino apunta a la mayor transformación política interna y exterior en muchas décadas. Cinco aspectos serán muy relevantes para México:

1. La reforma migratoria representa la mayor apuesta política en la materia desde la Segunda Guerra Mundial. La regularización de la situación migratoria de millones de mexicanos, la decisión de reunificar a las familias divididas y el mantenimiento del programa DACA para dar condiciones a los niños que llegaron a aquella nación hijos de padres sin documentos migratorios, representa una verdadera buena nueva para millones de familias en ambos lados de la frontera que, de concretarse, cambiará realmente su calidad de vida.

2. La apuesta económica centrada en el fortalecimiento del papel del Estado en las actividades encaminadas al estado de bienestar es también la mayor apuesta de política económica desde la gran depresión, y significa el fin de la etapa neoliberal. La enorme cantidad de recursos comprometidos en política social no tiene precedentes desde la era del New Deal. Ahora mismo millones de personas y empresas ligadas a México están recibiendo los beneficios de un programa de reactivación que provocará un crecimiento económico muy sólido en los próximos dos años. Los planteamientos para llevar el salario mínimo de 15 dólares la hora representan también un punto de inflexión que, de concretarse, impactará en ambos lados del Río Bravo.

3. La reconfiguración del papel de Estados Unidos en el mundo fortalecerá los intereses de la región a la que pertenecemos. Biden ha dejado claro que la competencia con China será profunda y exigirá el puntual cumplimiento de todas las reglas acordadas. En su discurso de hace días ante el Congreso tuvo conceptos contundentes que muestran esa decisión: Estados Unidos no quieren un conflicto con China, pero mantendrá una fuerte presencia militar en el Pacífico y seguirán impulsando la defensa de los derechos humanos en el mundo con la disposición de defender sus intereses con la fuerza. Esta competencia alineará oportunidades de inversión en nuestro territorio.

4. La lucha contra el cambio climático provocará una transformación industrial de enormes consecuencias para la base productiva instalada en México y toda Norteamérica.

5. El cambio en las políticas sociales con respecto a la discriminación, los abusos policiales, el control de armas, la asistencia médica a quienes más necesitan, el reconocimiento de que el sistema educativo de nuestros vecinos no ha funcionado adecuadamente y el planteamiento de una transformación de la educación para hacerla mucho más eficiente, son aspectos significativos para toda región.

Joe Biden ha hecho una apuesta por cambiar la forma en cómo los habitantes de aquella nación piensan temas tan sensibles, como la migración, la economía del bienestar, la hegemonía en el mundo y la forma en cómo sus nuevas generaciones se preparan para un futuro vertiginoso que llega cada día. Esa transformación tiene un sentido social afín con lo que se ha planteado en México, pero aparentemente no se han acercado las visiones de ambos mandatarios lo suficiente como para construir una plataforma conjunta para impulsar políticas que fortalezcan el estado de bienestar en ambas naciones. Biden ha tomado la iniciativa en el mundo en ese sentido y, por ahora, se encamina a desarrollar la agenda social más profunda en muchas décadas en su país que impactará favorablemente en el nuestro.

luisernestosalomon@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones