Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Revolución

Por: José M. Murià

La Revolución

La Revolución

Es ésta la explicación más sucinta de la Revolución que hoy cumple oficialmente 110 años:

Compañeros del arado

y los de toda herramienta:

solo nos queda un camino,

agarrar el treinta-treinta.

Deberíamos estarlo celebrando con mayor entusiasmo y no cambiando su día, para engrosar de caudales a quienes explotan y lesionan nuestras bellezas naturales y nada hacen en su favor.

Fueron muchos los resultados benéficos que ganó nuestro país, a la postre y a costa de tanta sangre. Se quedaron cortos, es cierto, mas si vemos que el vaso quedó medio lleno, podemos asegurar que la Revolución hizo la gran diferencia entre nuestro desarrollo y el de los “hermanos” de América.

Asimismo, cabe recordar que la mayor parte de los caídos sobrevinieron después del asesinato de Madero que, chueco o derecho, padeció muchas más críticas y denuestos que López Obrador. Treinta años de porfiriato dieron lugar a que fuera intolerante la oligarquía aquella a los cambios que pretendía Madero y hasta vio con buenos ojos el magnicidio que “despertó al México bronco” y dio lugar a un millón de muertos.

Es el caso de que, de una manera u otra, la Revolución Mexicana ha ido quedando fuera del cariño social en la medida en que se ha entronizado esta nueva versión de “porfirismo” que conocemos como neoliberalismo.

No es bueno ignorar la Revolución en vez de asimilarla y superarla caminando hacia un mejor futuro, pero resulta que, como han mostrado ya trabajos de gran seriedad realizados por instituciones de sólido prestigio, como El Colegio de México, la tan deseada equidad ha padecido un lamentable retroceso en las últimas tres décadas.

Cuando se critica al Presidente actual, no siempre con razón, debería también tenerse presente la acumulación de desfiguros, robos, arbitrariedades contra las instituciones gubernamentales fundamentales, y haber tirado por la borda, para avorazarse, el principio de la economía mixta que tan buenos resultados había dado.

Como dice Javier Orozco en un libro que se presentará hoy en Puerto Vallarta:

“En 30 años [aumentó] el desempleo, la pobreza, la concentración de la riqueza, el deterioro ambiental, la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Junto con la protesta, legítima sin duda, aunque no siempre justa, no debemos perder de vista por qué AMLO alcanzó la presidencia con 54.5% de los votos, superando incluso a un par de verdaderos pillastres.

Fue un alzamiento “en urnas”, el cual podría derivar “en armas” si cometemos alguna estupidez que nos lleve a un río de sangre que solo beneficiará a quienes las venden…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones