Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La CIA, ¿de visita en México?

Por: Daniel Rodríguez

La CIA, ¿de visita en México?

La CIA, ¿de visita en México?

El miércoles por la tarde, a bordo de un C 17 -el avión de transporte militar más grande que tiene la Fuerza Aérea de los Estados Unidos- arribó a México el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Del enorme aparato -en el  hangar de la Guardia Nacional- descendió David S. Cohen, ¿El motivo de la visita?. Se dijo oficialmente que viene a “afinar detalles para garantizar la estancia de Kamala Harris -la Vicepresidenta-”, quien el 7 y 8 de Junio estará de visita oficial para tratar el problema de la migración centroamericana y otros asuntos de la relación bilateral. Y en los siguientes días, según dijo Lopez Obrador en la ‘mañanera’ y confirmó Martha Barcena, embajadora de México en Washington, se espera llegue William Burns, director de la CIA, en la que consideró la diplomática como una visita “inusual”.

De acuerdo al organigrama del gobierno, la CIA, está catalogada como una entidad independiente del gobierno, a la que se le asigna la responsabilidad de la recopilación, análisis, uso de información y servicios de inteligencia para ayudar al Presidente y a su gabinete a tomar decisiones en temas relacionados con la seguridad nacional. Mientras que el Servicio Secreto (USSS) es la agencia federal -bajo cargo del Departamento de Seguridad Nacional- que cumple con la función de proteger la integridad del Presidente y del Vicepresidente (a), dentro y fuera del territorio estadounidense. Entonces, ¿Desde cuando la CIA va de avanzada a otro país para verificar los protocolos de agenda y seguridad de la visita de uno de los dos más altos funcionarios del país vecino?

La visita de Kamala Harris tiene sentido por el momento que se vive con la migración de miles de centroamericanos que han llegado a la frontera -y que continúan llegando- y urge que México ‘colabore’ a frenar las caravanas y evitar crear caos en ambos lados de la línea divisoria. Sobre todo, cuando los recursos que se han programados por parte de Estados Unidos para invertir en los países del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para incentivar su desarrollo, se encuentran ‘atorados’ en el Congreso donde no hay respaldo republicano para aprobar el Plan de Migratorio que es donde se encuentra el presupuesto de 4,000 millones de dólares.

Respecto a la presencia del director y subdirector de la CIA en México, da la impresión que es un motivo muy diferente. Un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.

Joe Biden, después de atender asuntos domésticos prioritarios, tiene que afrontar una realidad: Un gravísimo problema de narcotráfico que está tomando otras dimensiones por la forma como perturba el tejido social en todos los niveles sociales y políticos en México -que repercute en Estados Unidos-, y además se da cuenta de la manera catastrófica como se está manejando nuestro país y el posible deterioro de circunstancias que pudieran provocar un vecino convulsionado.

El Presidente Biden -en calidad de Vicepresidente de Estados Unidos- el 20 de septiembre del 2013 cuando cumplió con una visita al entonces Presidente Pena Nieto le dijo, “ambos países debemos tener valor político” al referirse a las relaciones, la colaboración y la armonía como vecinos. El mandatario estadounidense debe tener muy presente esa conversación y que el mensaje que enviaba hace ocho años, tiene vigencia y hoy quiere refrendarlo con todo sus recursos a su alcance.

Hasta el momento Biden se ha mostrado cauto ante el autoritarismo que se vive en México y que no solo se percibe en Washington, como lo demuestra en la portada de la edición de esta semana de The Economist (Inglaterra), donde muestra una fotografía de Lopez Obrador bajo el titular de “El falso mesías de México”. Sin embargo, ahora -con la visita de la vicepresidenta, el director y subdirector de la la CIA- Biden da señales muy claras de que se ha decidido intervenir e intentar que su vecino del sur ‘no se salga del huacal’. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones